Cárcel a cobradores que lancen amenazas o grocerías

* No más amenazas a la abuela o madre del moroso

Estado - 2017/07/13

Christian Langarica / Diario Crítica.

Hace días se publicó la reforma al Código Penal Federal, en la que destaca que algunas prácticas de los despachos de cobranza pueden ameritar penas como la cárcel.

La propia CONDUSEF informó que en la reforma, se estableció el sancionar desde uno a cuatro años de prisión y multa de 50,000 a 300,000 pesos a quien lleve a cabo la cobranza extrajudicial ilegal, por ejemplo llamadas telefónicas de madrugada, cartas fingiendo ser demandas o documentos oficiales, amenazas en persona o vía telefónica para que acuda a pagar.

En Nayarit, según explica la subdelgada de CONDUSEF, Eunice Fonseca Villalpando, también se han dado quejas por las formas de cobrar de algunos despachos que se dedican a ello y ahora, con la reforma, están listos para brindar información y asesoría a los usuarios que presenten reclamaciones ante el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).

Ante la publicación de las reformas al Código Penal Federal, en donde se establece sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trescientos mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) brindara información y asesoría a los usuarios, que presenten reclamaciones ante el Registro de Despechos de Cobranza (El REDECO).

“Recientemente acaba de formar parte de hechos delictivos, unas cuantas causas de este tipo de cobranza, entre las cuales, bueno cuando te amenacen, te ofendan, o intimiden para cobrarte una deuda, independientemente de que estés con morosidad o no, pues es causa de un delito esta situación, además de que si te envían documentos de cobranza, que aparenten ser judiciales de alguna manera pues también están incurriendo en ese hecho delictivo, así como si te hacen una cobranza con maltrato y ofensas, de ninguna manera se deben de dirigir hacia tu persona de esa manera. Igualmente cuando asemejan los escritos que son provenientes de una institución pública también es materia de investigación penal”.

Si usted considera, que un cobrador ha violado la ley y le ha cobrado de una manera amenazante, independientemente del nivel o atraso de su deuda, deberá reportarlo. La funcionaria federal, explicó el procedimiento.

“De entrada pues pueden registrar su queja en REDECO, que es el registro de cobranza a través de la página de la CONDUSEF, o a través de nuestras oficinas o en su caso también a la par, o ya una vez que se reciba la respuesta por este medio, pueden ir ante la PGR”.

La Subdelegada de CONDUSEF en Nayarit, Eunice Fonseca, recalcó que la cobranza extrajudicial ilegal es un delito que se persigue solamente por querella, es decir, si no hay denuncia, no pasará nada, por lo que si usted es víctima de amenazas o intimidación, deberá hacer la denuncia.

Según cifras de la CONDUSEF, han recibido 35 mil 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza por gestión de cobranza y ofensa. La mayoría de las amenazas, las recibieron personas que no eran los deudores, como familiares directos que contestaron el teléfono. Para cualquier duda o consulta adicional, CONDUSEF, pone a su disposición el teléfono 01 800 999 80 80.

Cartones