Segundo día de protesta de la Sección 20; de la autoridad, ni sus luces

* Gobierno del estado no ha mostrado interés para resolver este problema, acusa la Sección 20 del SNTE.
* Por segundo día consecutivo, las oficinas de SEPEN están bloqueadas.

Estado - 2017/07/13

Christian Langarica / Diario Crítica.

El pasado martes, casi un centenar de maestros pertenecientes a la Sección 20 del SNTE, tomaron las instalaciones de los Servicios de Educación Pública en Nayarit como medida de presión ante una serie de adeudos que el Gobierno del Estado mantiene con ellos desde hace años.

Este miércoles la protesta y el cierre de las estaciones continuaron, pues nadie en Gobierno del Estado les ha planteado solución alguna en más de 24 horas que lleva el movimiento sindical.

Eduardo Iván Rodríguez López, Secretario de Trabajos y Conflictos del área de Educación Física de la Sección 20 del SNTE, él explicó que respecto a la parte oficial, nadie se ha acercado a ellos.

“Aún ninguna respuesta. Nos da pena que el Gobierno no tenga interés, no muestre disposición ante nuestro reclamo que es justo. Nadie ha venido, nadie ha mostrado interés en buscar algún acuerdo, nada más no hay respuesta y por eso pensamos que no hay interés de la parte oficial, en este caso de Gobierno del Estado. No podemos dejar de luchar, es nuestro derecho, es nuestra necesidad”.

Agregó que la protesta que están realizando es sin ninguna suspensión de clases, tal y como lo indicó el dirigente del sindicato, Antonio Carrillo. Los docentes que asisten a la protesta afuera de los SEPEN, lo hacen fuera de su horario de trabajo.

“Nosotros seguimos trabajando. Los compañeros que ves aquí en la protesta están fuera de su turno, algunos son a contra turno, otros son interinos sin actividad en este momento. Estamos respetando lo que nos dice la misma reforma, la prioridad es la educación de los alumnos, los niños están en clases, esta protesta no ha obstaculizado el trabajo en las aulas”.

El adeudo que la actual administración del Gobierno Estatal tiene con los maestros asciende a alrededor de 72 millones de pesos. El dirigente sindical, Antonio Carrillo Ramos, informó anteriormente que al inicio de este sexenio el monto que se les adeudaba llegó hasta los 600 millones, reconoció que les han pagado más del noventa por ciento,  pero no se ha liquidado en su totalidad y es lo que exigen.

El sindicato asegura que hay más de mil 500 trámites correspondientes a estímulos profesionales y adecuaciones al salario por promoción directiva o cambio de zona, que no han llegado al trabajador de la educación, sumado al dinero que el Gobierno no le ha entregado a entidades financieras y aseguradoras, en las que el que queda señalado con o deudor es el docente, a pesar de que a él, sí le retiene ese dinero puntualmente cada quincena.

 

Cartones