El aguinaldo de los maestros no se toca: SPAUAN

Estado - 2017/07/13

* La propuesta de la SEP de reducir de 60 a 40 días de aguinaldo en la UAN, es inadmisible.

* convocaremos a un pleno para buscar la manera de apoyar a la UAN, sin sacrificar el ingreso de los maestros.

Christian Langarica / Diario Crítica.

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) vive la peor crisis económica de su historia. En diciembre del año 2014, cuando todavía era rector, el hoy prófugo Juan López, se llegó al grado de no tener dinero para pagar los aguinaldos, lo que originó un plantón de trabajadores en la UAN.  A finales del año pasado, las cuentas de la Universidad fueron congeladas, en esta ocasión por adeudos con la Secretaría de Hacienda y el INFONAVIT. En medio de este escenario, el rector Ignacio Peña, reveló que la Secretaría de Educación Pública federal le hizo una serie de propuestas enfocadas en mejorar la situación económica de la Universidad Autónoma de Nayarit, entre ellas, descuentos a las prestaciones de los trabajadores, cobro de impuestos y reducción del aguinaldo, de 60 días que se pagan en la actualidad, a solo 40.

Respecto a este tema, Carlos Muñoz Barragán, dirigente del SPAUAN, aseguró que los sindicatos están para defender a los trabajadores y sus conquistas laborales, por lo que estas iniciativas, no son aceptables.

“La postura del sindicato de los maestros se viene mencionando desde hace tiempo, no es de hoy. Nosotros hemos dicho que ante esta pretensión de la SEP, ni un paso atrás. Nuestro contrato colectivo de trabajo no puede ser violentado. Hay muchas versiones, pero nuestra postura es firme, no ceder en nuestras condiciones de trabajo. El Rector, en días pasados, nos hizo una exposición, a los secretarios de sección sindical, en la que nos dice cuál es la situación financiera de la UAN. Es una crisis que está siendo sobrellevada”, expresó.

Según información dada a conocer por el propio rector de la UAN, del próximo mes de agosto a octubre, la institución entrará en una parálisis parcial administrativa, sobreviviendo únicamente con los recursos provenientes de la Federación y el Estado, poco más de cien millones de pesos, dinero que sería insuficiente para cubrir la nómina.

El sindicato de maestros de la Universidad, asegura estar consciente de la situación y sus integrantes se dicen en la mejor disposición de ayudar, solo quieren buscar la manera de hacerlo, sin afectar sus bolsillos como trabajadores, explicó su líder sindical.

“Es una situación difícil, no podemos ceder. Creemos que el SETUAN tampoco está dispuesto a ceder. Quizá haya necesidad de convocar un pleno para que sean los mismos maestros quienes propongan y busquemos como apoyar, pero nuestras prestaciones, nuestro aguinaldo,  no estamos dispuestos a ceder ni una cláusula de nuestro contrato colectivo”.

Este próximo viernes 14 de julio, es el último día de actividades docentes en la UAN, previo al inicio de las vacaciones de verano. El dirigente Carlos Muñoz, aceptó que había inquietud entre algunos de sus compañeros, por el pago de sus prestaciones, pero aseguró que al día de hoy, todo parece marchar en orden.

“Ahorita estamos a unos días de salir de vacaciones, de hecho es este próximo fin de semana y al día de hoy no hay ni siquiera un rumor de que no nos van a pagar las prestaciones que nos corresponden por vacaciones”.

De no aceptar las propuestas hechas por la federación y no recibir ayuda económica, a partir de noviembre,  la crisis de la UAN podría alcanzar niveles alarmantes, al no tener ni para pagar sueldos, luz, teléfono e internet.

 

Cartones