Presentó PC de Acaponeta su Plan de Contingencias 2017

Estado - 2017/07/17

Gabriel Loera/Crítica

Con la presencia del presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores y los representantes de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, el titular de esa dependencia Germán Alaníz Quiñones presentó el Plan de Contingencia 2017 en una aula de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”.

Explicó el funcionario que el Plan de Contingencias es un instrumento de planeación del que dispone la autoridad municipal de protección civil, para dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada a las situaciones de emergencia causadas por fenómenos destructivos de origen natural o provocado por el hombre.

Presentes en esta sesión del mencionado consejo, estuvo el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, así como diversos directores de la distintas áreas de la administración municipal que forman parte de este organismo, de la misma manera representantes del sector salud, el ejército mexicano, bomberos, corporaciones policiacas, DIF Municipal, prensa y OROMAPAS, los cuales recibieron carpetas donde se les recuerda sus responsabilidades en caso de alguna contingencia ambiental.

Alaníz Quiñones, recordó a los asistentes que este tipo de acciones tienen como fundamento la organización y coordinación de las dependencias, organismos, personas, acciones y recursos del municipio, responsables de la atención del desastre, con base en la identificación de riesgos, disponibilidad de recursos materiales y humanos, así como la preparación de la comunidad y capacidad de respuesta local.

Enlistó el responsable de protección civil en el municipio que las localidades más susceptibles de ser presa de las inundaciones de los ríos Acaponeta y Las Cañas son: San José de Gracia, El Aguaje, Las Palmitas, Buenavista, La Bayona, Sayulilla, Higuerita Nueva, El Cantón, Higuerita Vieja, El Tigre, Valle de la Urraca, Las Paredes, Piedra Ancha, Llano de la Cruz, El Zapote y La Guásima, así como El Resbalón y El Motaje con el arroyo de San Francisco; así como las colonias de la cabecera municipal que se afectan cuando crece el arroyo de La Viejita: Invinay, Lombardo Toledano, Infonavit y Mazatlancito. Dijo el funcionario que los 18 refugios temporales han sido revisados y todos ellos se encuentran en situación de recibir entre 3,150 a 3500 personas. Estos albergues se ubican en seis escuelas federales, dos jardines de niños, cuatro edificios municipales, dos templos y cuatro centros recreativos.

Antes de concluir la sesión del Consejo, el titular de esta dependencia, entregó el plan de contingencias al primer edil, quien expresó su agradecimiento a todos y cada uno de los que forman parte de ese consejo, y desea que el plan de contingencias no sea utilizado y que los fenómenos meteorológicos en la región solo dejen agua benéfica al campo y anécdotas de su presencia en la región nada más; enseguida entregó copias de este documento a los miembros del 86 Batallón de Infantería y al cuerpo de bomberos en la zona norte. (DCSM)

 

Cartones