Certeza Política: Poder Judicial de Nayarit, IV Lugar Nacional en Índice de Confianza.

Por: Alberto Martínez Sánchez.

Opinión - 2017/07/17

Con un trabajo responsable, disciplinado y con firmeza el Magistrado, Pedro Antonino Enríquez Soto, presidente del Poder Judicial ha llevado a esa institución al IV lugar Nacional en el índice de confianza que los ciudadanos tienen en jueces y magistrados de este órgano de impartición de justicia. Y esto no lo dice cualquiera, esto lo indica un estudio de percepción que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI entre el sector empresarial.  Sin colgarse la medalla para él solo, el magistrado, Enríquez Soto aclaró que esto ha sido posible gracias al trabajo responsable, profesional, ético y apegados a la Ley que han realizado jueces y magistrados que haciendo equipo con todos los servidores públicos del Poder Judicial se han tenido estos resultados.  Explicó que esta encuesta se publicó esta semana y fue sobre la percepción sobre el Sistema de Justicia en el país y quienes respondieron a este sondeo fueron empresarios.  Contento por estos logros el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nayarit aclaró que estas encuestas se realizan de manera frecuente por el INEGI y otras que aplica el ENVIPE y la Nacional de Victimización en las que igual se arrojan resultados muy similares.

No falla el sistema de justicia penal oral. Impera la corrupción y la incapacidad: Béjar Fonseca.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral acusatorio, no se está aplicando como dice la Ley, acusa el notario y constitucionalista, José Luis Bejar Fonseca, quien les recuerdo a los impartidores de la justicia y litigantes, que este método procesal es parte del Sistema Nacional Anticorrupción, culpando al Senado de la República, que prefirió irse a hacer turismo parlamentario a España, que legislar un par de decisiones que deberían de estar resueltas antes del 19 de este mes de julio y no lo hicieron, pero no les importo.

“Que pasa con el Sistema de Justicia Penal Oral, en primer lugar, está incompleto el documento principal que es el de anticorrupción, seguimos metidos en el ambiente de la corrupción, que no es ninguna novedad para nadie”, explicó el también catedrático de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit. Explica que ahora lo que está pasando es que algunas personas, traen armar de grueso calibre, las Barret, lanza granadas y son detenidos, llevados a prisión, luego liberados por los jueces, eso no es un problema del sistema y remarca que el sistema viejo, el que ya no existe en la práctica, establecía en la Ley en que casos, se aplicaba la libertad bajo fianza o caución, este último concepto es más amplio,  e igual en que asuntos no se podía obtener ese beneficio; por lo que agrega—el abogado—Béjar Fonseca—que “ahora con el nuevo Sistema de Justicia Oral Acusatorio, supuestamente  los jueces están capacitados para hacer valer su criterio mediante el principio de presunción de inocencia, esto quiere decir: “dependiendo de las circunstancias derivadas de la carpeta de investigación, el juez tiene facultades para decretar una vinculación a proceso con prisión preventiva por un tiempo determinado o para mandarlos a su casa bajo fianza”. José Luis Béjar Fonseca quien ha escrito libros en la materia constitucional, precisa que ya no existe eso que llamábamos delitos graves o leves, por lo que estima que no está fallando el Sistema de Justicia Penal Oral, sino que es la falta de capacitación, la corrupción imperante porque bien se sabe es que entre jueces y magistrados lo que impera es como hacer dinero fácil.

Toda la culpa de la derrota electoral del PRI es de Roberto Sandoval: ROZ.

“Roberto Sandoval, tiene toda, toda la culpa y toda la responsabilidad de la derrota del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del pasado 4 de junio”, sentencia sin temor, Rigoberto Ochoa Zaragoza, ex gobernador de Nayarit y quien además fue el primero que le entrego a la oposición el gobierno del estado en el año de 1999 y coincidentemente a la misma familia.

Y agrega: “había una regla no escrita que se respetó por muchos años que decir: habiendo candidato, el gobernador se limitaba a preparar su salida, a tener listos los documentos de todas las secretarías y dependencias, dejar todo planchadito y entregarlo bien al que sigue sin mayores problemas”, explicó el líder moral de los obreros en Nayarit. Ochoa Zaragoza está convencido y lo vio en el proceso electoral de que esa regla no paso ahora en este año 2017 y acepta que el gobernador actual, Roberto Sandoval, a estas alturas tiene proyectos para hacer reformas de Ley, cuando ya debe estar quieto y todavía quiere poner al coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado. “Eso está muy mal”, precisa en entrevista exclusiva para Certeza Política el ex gobernador, Rigoberto Ochoa Zaragoza.

Héctor Paniagua, José Gómez y Jaime Cuevas derrotaron a Roberto Sandoval.

No le temen a nada. Son tres prominentes políticos con origen en la lucha social, causa que los convirtió, primero en ser líderes naturales, después alcaldes de Bahía de Banderas y ahora son los propietarios de la región y son: Héctor Paniagua Salazar, José Gómez Pérez y Jaime Alonso Cuevas Tello, hombres que tienen un común denominador los tres: fueron marginados y despreciados por el PRI, pero eso les dio fortaleza y se unieron para lograr su objetivo principal, ganar la presidencia municipal para la gente de Bahía de Banderas. La suma de los tres hizo posible derrotar al poder político que se metió con todo en ese municipio, operación a cargo del mismo Jefe Político del Estado, Roberto Sandoval Castañeda quien incluso mando a su esposa Ana Lilia López a entregar apoyos a las comunidades en pleno proceso electoral Constitucional arriesgándola a convertirla en delincuente electoral. Está visto que no se midieron desde el poder estatal, su afán era poner como sea y al costo que sea a Héctor Santana para seguir protegiendo sus intereses. No pudieron estos tres personajes: Héctor Paniagua Salazar, José Gómez Pérez y Jaime Alonso Cuevas Tello, impidieron que el municipio de Bahía de Banderas cayera en manos externas y se lo han entregado a la gente que nació, habita o labora en esa región. Felicidades por esa unidad y que sigan así para futuros procesos electorales.

Polo Domínguez, Javier Mercado y Pedroza, se disputan la coordinación parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.

En el Partido Acción Nacional está en juego quien va a ser el Coordinador Parlamentario y por ende presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado en su Trigésima Segunda Legislatura. Aquí los tres diputados que se disputan ese cargo.

Leopoldo Domínguez González, es el que tiene el peso político, talla, experiencia y capacidad, ha sido ya diputado local del PAN, Presidente Municipal de Tepic, donde pudo contener al poder ejecutivo que quiso avasallar su administración y además es quien puede tocar al sistema que se va por los actos explicables de corrupción.

Javier Mercado Zamora, ex priísta del viejo cuño, azul de hace una década para acá, ejemplar legislador, histórico porque es el primero en el país que logra una reelección, es diputado y volverá a ser diputado en la siguiente legislatura. Es dinámico, gestor incansable y promesa futuro del partido que ahora lo acoge. Sin embargo, no creo que le alcance para ser el coordinador parlamentario, pero si le está haciendo la lucha.

Rodolfo Pedroza, perteneciente a la oleada del neopanismo, regidor de Tepic en el actual Ayuntamiento, que logro con valentía en su cabildo rechazar las provocaciones de guerra del ejecutivo. Buen gestor en las colonias populares, su único ideal que tiene para ser el coordinador es que Polo Domínguez es tio del que será gobernador y eso Pedroza lo ve como un impedimento, aunque en la Ley no se prohíba tales efectos ya que son poderes separados.

Certeza Política.

Y ahora tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García, quien nos dice que: Nayarit se mantiene como uno de los estados donde más confianza se les tiene a los magistrados y jueces, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2016 del INEGI. En Nayarit, el 49.3 por ciento de los empresarios encuestados manifestó tener mucha o algo de confianza en los magistrados y jueces. Solamente cuatro entidades tienen mayores porcentajes de confianza en los juzgadores que el de Nayarit: Nuevo León 53.9 por ciento, Colima 51.8, Guanajuato 49.7, Sinaloa 49.4 y Nayarit con el ya mencionado 49.3 por ciento. Suerte a todos y decirles que en el PRI los cambios no llegan, la catarsis no se da y siguen en los mismos errores, el 2018 está a la vuelta de la esquina y no se ve quien quiera ser candidato a Senador de la República y a Diputados Federales. Partido en crisis económica y de credibilidad, no le cae bien a nadie. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com gracias por leerme. Quedo a sus órdenes.

Cartones