Locatarios del mercado Morelos esperan estrenar en septiembre

Estado - 2017/07/17

Armando Franquez Villaseñor

Aunque las ventas no han sido las mejores en el espacio de un estacionamiento que ocupan temporalmente desde hace seis meses, por la calle Querétaro, entre las calles Mina y Abasolo, los locatarios del mercado Morelos, de Tepic, esperan que las obras de construcción del nuevo edificio no se detengan y les sea entregado antes de que concluya el gobierno de Roberto Sandoval  Castañeda.

Laura Elena Sotelo Collado, dirigente de los 103 locatarios de diversos giros, informó que no todos quisieron instalarse en el lugar que actualmente ocupan, algunos porque desde antes cerraron sus puestos, quizás por el estado del mercado viejo y las bajas ventas.  

“Hay algunos problemas, de gente que estuvo en el mercado, pero mucha gente se salió, pero la mayoría nos quedamos ahí para hacer mercado”, expresó.

Añadió que otros no se instalaron en el estacionamiento porque mejor decidieron esperar a que sea terminado el nuevo edificio para regresar a ocupar sus nuevos espacios comerciales.

La líder comentó que efectivamente, en un principio vendían muy poco, pero que al paso de los días los clientes los han ido ubicando y las ventas han subido, principalmente los sábados y los domingos, cuando mucha gente acude a los comedores y las loncherías con la familia o los amigos, lo que beneficia a todos los comerciantes ahí establecidos.

Agregó que, en cambio, entre semana, las ventas bajan mucho últimamente, suponen ellos que debido a los gastos por las clausuras de fines de cursos, las inscripciones o por el inicio del periodo vacacional, pero que aun así afortunadamente no han dejado de vender y siguen con la esperanza de que en la primera semana de septiembre, antes de que salga el Gobernador, estarán instalados en el nuevo mercado.

Comentó que los mercados son sitios tradicionales buscados en todo el mundo,  donde los visitantes encuentran comida preparada, abarrotes, carnes, frutas y legumbres frescas y cereales y un gran número de productos de primera necesidad a precios más económicos que los restaurantes y los supermercados, como en Tepic, además de lugares para la convivencia de las familias.   

“Nosotros vamos a los mercados y los mercados son sitios tradicionales, puntos de encuentros de familias, de amigos, de compañeros de la escuela. Es un lugar para comerciar y son lugares más económicos que las grandes tiendas que vinieron a meterse en el estado, las cuales no generan dinero que se quede aquí. Nomás dicen: trabajo. Pero el chiste es que aquí se quedara ese dinero para que se fuera invirtiendo en otras cosas, en otras industrias”, expuso.

La dirigente dijo que estaban muy agradecidos con el gobernador del estado por apoyar a la gente de los mercados, en este caso de mercado Morelos, porque será un detonante económico de la capital del estado.

Laura Elena comentó que confían en que aquí no tendrán  problemas con la nueva edificación, como los tienen locatarios del nuevo mercado de Ixtlán del Río, donde se han encontrado diversos desperfectos.

“Aquí nos estamos dando cuenta de cómo van los pegues, del cemento, de todo. Yo creo que no se han metido allá porque tienen un problema interno entre los locatarios. Unos dicen que se meten otros que no se meten, y que está muy chiquito. Obviamente que está muy pequeño el espacio, pero si te lo dieron igual y nuevo, pues hay que meterse a vender ahí y no estar pagando renta alrededor del mercado”.

Finalmente, expresó que lo importante es tener donde trabajar, donde vender sus productos.

“Va a ser muy bonito, amplio, limpio, para atender mejor al público. Este mercado tiene que funcionar. Yo tengo 40 años ahí. Mi madre me dio ese espacio. Entonces, si nos lo van a dar nuevo debemos todos de cuidarlos y que las nuevas generaciones de ahí saquen su sustento”.

 


    

 

.

Cartones