Sin seguridad, policías municipales de Tepic: Berecochea

Estado - 2017/07/17


Mario Luna/Critica

El ex secretario de Seguridad Pública en el municipio de Tepic, el Teniente Coronel, Jorge Alberto Berecochea García, dejó claro que su salida de la dependencia se debió a que no se prestó a los malos manejos que le exigía el alcalde David Guerrero, razón por lo cual optó por correrlo.

De los grandes enfrentamientos, primero fue el exigirle que el recurso del FORTASEM se repartiera entre los uniformados, y así poder apoyarlos a resolver algunas de sus necesidades apremiantes, cosa que se negó rotundamente el munícipe.

Luego, el no querer desde que inició este trienio, el que las patrullas estén aseguradas, por el bien de los ocupantes ante un eventual accidente, ya que no es propio que los patrulleros anden con la zozobra de participar en algún percance  y el tener que ser ellos quienes tengan que solventar todos los gastos que se generen, aun cuando van por alguna emergencia.

Aseguró que dentro de la normatividad y exigencia del Secretariado de Seguridad, las patrullas deben estar aseguradas, pero aún así, el alcalde, David Guerrero, se ha opuesto hacerlo y cuando alguno de los patrulleros tiene un accidente, quiere que se les levante actas administrativas o se les finquen responsabilidades, lo cual en vez de motivarlos para que desempeñen mejor sus funciones los agrede.

“Mira, nunca me quiso asegurar las patrullas, eso es una exigencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de que estén aseguradas, porque en situaciones de emergencia, ya lo hemos vivido, de que hay choques, y el alcalde quiere que sean ellos los que paguen los daños, por lo que dentro de la corporación entre todos andamos cooperándonos para pagar los gastos y eso no se puede permitir ni aceptar. Hace cuatro meses una patrullera atropelló a una persona por las calles México y Zaragoza y nosotros tuvimos que afrontar la responsabilidad y pagar los servicios médicos de este señor, y así el alcalde quiere que estén incentivados los policías”.

En estos accidentes, es cuando el presidente municipal nos haya informado que había un recurso en el fondo de pensiones, para de ahí disponer para enfrentar estos gastos de los policías que tienen algún accidente vehicular aún cuando anden en emergencias, pero lo ocultó, entonces la pregunta insisto, porqué lo ocultaba, ¿acaso era para quedarse con esos más de 10 millones de pesos, al igual que los 5 millones más que quería mandarlos a ese fondo en vez de entregarlos a los policías?

Refirió Jorge Alberto Berecochea García, que tiene plena confianza en el gobernador electo, Antonio Echevarría, como en el presidente municipal de Tepic, electo, Francisco Javier Castellón Fonseca, de ser personas honorables y que sabrán resolver este problema, en beneficio de los policías.

Cartones