Retienen documentos en escuelas públicas por no pagar cuotas

* El artículo 6° de la Ley General de Educación establece que la entrega de documentos no está condicionada al pago de contraprestación alguna.
* La autoridad educativa, de adorno, señala Leopoldo García, dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Estado - 2017/07/17

Christian Langarica / Diario Crítica.

A pesar de que en múltiples ocasiones la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, (SEPEN) han hecho llamados a los padres de familia a no permitir que les condicionen la entrega de los certificados o documentación de sus hijos en las escuelas, por adeudos relacionados con donaciones o cuotas voluntarias, esto sigue pasando y según la Asociación Estatal de Padres de Familia, los directivos de SEP y SEPEN, esconden la cabeza tal como los avestruces.

Concluyó el ciclo escolar 2016-2017 y en Nayarit, la Asociación Estatal de Padres de Familia se llenó de denuncias provenientes de todos los municipios del Estado y es que según explica su dirigente, Leopoldo García López, directores de los planteles, maestros y padres de familia, parece que han hecho muy buenos negocios con este dinero y por eso es que retienen las boletas de los alumnos, hasta que los padres, paguen.

“Desde luego que tenemos ya las denucnias. Predominan los preescolares y le siguen de cerca las escuelas primarias. Yo creo que ya a final de sexenio se están desfasando los directores y padres de familia. Nosotros exigimos a la autoridad educativa que estos directores, estas directoras que no están entregando en la mano de los alumnos sus certificados, sean sancionados, ya basta de que esto se dé, año tras año.  Ya entregamos nosotros las denuncias a los jefes de departamento y hay unos que se ponen muy dignos y quieren que vaya el padre personalmente a hacer la denuncia, no se vale”.

A pesar de que el artículo 6° de la Ley General de Educación establece que la entrega de documentos no está condicionada al pago de contraprestación alguna, parece que los directores están por encima de la ley o que la autoridad educativa esta ciega ante estas irregularidades, pues el negociazo de las cuotas escolares, obligatorias en la práctica, se da cada ciclo escolar, lamentó García López. El dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, también acusó a los funcionarios d ella no importarles su función, pues están a menos dos meses de dejar el cargo:

“Los funcionarios, los jefes de departamento, si ya no quieren trabajar, que se larguen de una vez. Andan como chivos en cristalería por ser fin de sexenio y no necesitamos que la Directora de Educación Básica de escuelas del Estado, Martha Avilés Nieves y el Director de Educación Básica, Elías Portugal Cabello, se apliquen inmediatamente con los jefes de departamento, con los superiores y que se aplique la ley”.

Ningún director de escuela le puede negar a los alumnos la entrega de sus documentos oficiales, como el certificado y la constancia de estudios, sus boletas de calificaciones y demás, no importando que algunos padres, tengan adeudos con la Directiva de la Sociedad de Padres, porque eso es ajeno a la función de la Secretaria de Ecuación Pública, explicó el dirigente de los padres de familia.