Colapsan salas de juicios orales en materia penal, en Tepic

* Hay tres salas en funciones por lo que en ocasiones las audiencias se prolongan hasta altas horas de la noche.
* A los agentes del ministerio público aún les falta capacitación.

Estado - 2017/07/17

Marcos Beltrán/Crítica

A nivel nacional se ha visto que el nuevo sistema penal no ha funcionado, a pesar de tener ya varios meses de su implementación y esto es por la falta de capacitación a las autoridades involucradas como son los ministerios públicos, jueces de control, defensores, policías, entre otros.

En esta ciudad de Tepic, existen tres salas de juicios de oralidad en materia penal; a diario hay un promedio de diez a quince detenidos por diferentes delitos.

La mayoría son encausados al nuevo sistema penal acusatorio por lo que al ser judicializados, los jueces tienen la obligación de agendar las audiencias desde las 09:00 horas.

Según los horarios de las audiencias, las probabilidades de duración es de una hora, sin embargo, hay audiencias que se prolongan hasta dos horas y eso ocasionan que las audiencia posteriores se pospongan para las siguientes horas, permaneciendo en las instalaciones, los imputados, que en muchas ocasiones no reciben sus alimentos.

Se ha visto que la gran mayoría de defensores particulares carecen de conocimientos sobre este novedoso sistema, por lo que la carga la reciben los defensores de oficio o públicos, que son horas bastante agotadoras.

Luego los agentes del ministerio público, que son solo algunos los que han sido capacitados, carecen aún de conocimientos de este sistema, como por ejemplo, se ha observado muy poco que apliquen las salidas alternativas de los imputados; la justicia restaurantiva; la inmediatez, las medidas cautelares, entre otras cosas y eso es quizás las que provoquen la saturación de audiencias.

Ahora bien, los ministerios públicos que se encuentran en dichas audiencias, dejan de atender a los ofendidos en sus respectivas oficinas en las instalaciones de la Fiscalía General y hay ocasiones que regresan después de las tres o cuatro de la tarde, agotados, sin descanso alguno, para seguir con lo cotidiano en estas últimas oficinas.

Se ha visto titubear a los jueces al momento de conceder o dar alguna resolución y eso también provoca acumulación de audiencias y por lo mismo de los juicios.

En su momento, el licenciado Pavel Emilio Valdez Balbuena, actual Director del Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza”, por mandato del entonces Fiscal Edgar Veytia, fue el que inició en tomar cursos de este nuevo sistema penal acusatorio en diferentes estados de la república, que, dado a su experiencia, fue excluido para formar parte de ese equipo, por lo que los ministerios públicos arriba señalados, aún les falta capacitarse de manera inmediata.

Cartones