Tomás Pérez Ruiz es uno de los aviadores de la UAN

* Dirigente del Barzón Nayarit es aviador y nadie lo toca, afirma Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del SETUAN.
* Setuan detectó a 84 personas de nuevo ingreso, cobran pero no se sabe dónde trabajan.

Estado - 2017/07/17


Christian Langarica / Diario Crítica.

Después de conocer los resultados de una auditoría realizada por la Universidad Autónoma de Nayarit, se detectaron irregularidades en 34 trabajadores de la UAN, por lo que se iniciaron los procedimientos establecidos en los contratos colectivos. Como resultado de esto, se llegó al despido de cinco aviadores, personas que habrían estado años cobrando sin trabajar. Para el sindicato de trabajadores de la UAN, el SETUAN, esto no es ni siquiera la punta del iceberg, y es que ellos entregaron una lista con sus posibles sospechosos, 84 personas. Luís Manuel Hernández Escobedo, dirigente del SETUAN, asegura que hay muchos más que solo cinco aviadores en la universidad.

“¿Cinco aviadores detectados? No, hay un puño de aviadores, unos de media, otros de tres cuartos y otros en la totalidad.  Ya entró en funciones el titular del órgano de control, el licenciado Iñiguez. Ya le pasamos la lista como comisión de responsabilidades para que empiece a analizar, cómo es que entraron gente en 2015, en 2016, a la universidad y qué función hacen”.   

Al darse la baja de los cinco aviadores detectados, el Rector de la UAN Ignacio Peña, aseguró, que aún falta mucho trabajo de saneamiento que hacer en la UAN, cosa con la que coincide el líder sindical.

“Corres a cinco, peor hay quien asegura que hay trescientos y vamos viendo para descubrirlos y fincarles la responsabilidad a través de una investigación administrativa”.   

Para ejemplificar el tema, hay un aviador en la UAN que tiene años cobrando y nadie lo ha tocado, aseguró Luís Manuel Hernández Escobedo.

“Por ejemplo, si yo te dijera que acabo de descubrir que quien anda protegiendo a los deudores de la banca, del Barzón, cobra en la UAN y nadie lo toca ¿Por qué? ¿Porque es luchador social? No, que trabaje. ¿Es aviador? Pues si cobra y no trabaja ¿Cómo le podemos decir? Tiene años”.

A principios del pasado mes de marzo, el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Jorge Ignacio Peña, cumplió su promesa de campaña respecto a dar a conocer, mediante su página de internet las nóminas de los trabajadores universitarios. Englobando ahí, a empleados operativos, administrativos y académicos.

En la lista de la nómina de la UAN aparecieron funcionarios del Gobierno del Estado, magistrados del Poder Judicial del Estado y hasta la delegada federal de SEDESOL, hija del secretario general de Gobierno, Lilian Gómez, quien fue exhibida públicamente como una vividora que cobraba sin trabajar en la UAN, después de eso y tal vez por vergüenza, solicitó un permiso sin goce de sueldo en la Universidad. Hoy, engrosa la vergonzosa lista el dirigente del Barzón Nayarit, Tomás Pérez Ruiz, quien es exhibido como un aviador.

Cartones