Cuál es la forma universal de dar un beso

Mujer y Familia - 2017/08/03

Agencias/Crítica

Parece que todo puede ser estudiado por la ciencia, inclusive los gestos más románticos ¡como dar un beso! Un grupo de investigadores ha revelado fascinante información sobre la forma en que los humanos besamos. ¿Hay una forma universal de dar un beso? Descubre sus hallazgos.

A la derecha

Los humanos tendríamos tendencia a inclinarnos hacia la derecha al darle un beso a nuestra pareja, dice un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports en julio de este año. Esa preferencia se daría tanto en la persona que inicia el beso como en la que lo recibe, se indica en el sitio de la Universidad de Bath (Reino Unido), una de las instituciones involucradas en la investigación.

Además, las personas que reciben el beso tendrían tendencia a inclinar la cabeza también hacia la derecha, logrando así evitar la molestia de moverse ambos hacia el mismo lado.

Otro hallazgo muy interesante del estudio es que los hombres tendrían una tendencia 15 veces mayor a comenzar los besos que las mujeres.

Por qué es significativo

Es importante destacar que el estudio se llevó a cabo en Bangladesh, con 48 parejas casadas que se besaron en privado. En ese país, besarse sería un comportamiento muy íntimo, que no se muestra en la televisión ni en las películas.

Si el estudio arrojara un resultado similar en un país de Occidente, éste podría atribuirse a factores culturales o a haber aprendido a besar a través de la televisión o el cine. Pero en este caso, no puede decirse lo mismo, por lo que se descartan esas opciones.

Por eso, los investigadores han hallado otra explicación. El acto de besar estaría determinado por el hecho de que el cerebro separa las tareas entre sus hemisferios, de forma similar a como funciona ser zurdo o diestro.

Inclinarse a la derecha tendría que ver con que los niveles de hormonas y neurotransmisores estarían distribuidos de forma desigual en cada hemisferio. Besar estaría relacionado con las funciones del hemisferio izquierdo, específicamente con áreas relacionadas con las emociones y la toma de decisiones, indica la Universidad de Bath.

Estos hallazgos podrían ayudar a descubrir más sobre los mecanismos de ciertos comportamientos y la división de tareas entre los hemisferios del cerebro.

Cartones