COLUMNA CONFIDENCIAL: NEY CON LOS JEFES DEL PRI

Lic. Lenin Guardado/Crítica.

Opinión - 2017/08/07

El pasado viernes el exgobernador del estado, Ney González Sánchez, publicó unas fotografías en donde prácticamente anunciaba su regreso a la política después de casi seis años de estar al margen de todo eso.

Ney, astuto como es, publicó incluso una pequeña entrevista que le hicieron reporteros de prensa nacional sobre lo que él opinaba sobre el tema de la próxima asamblea nacional del PRI en dónde se decidirán las reglas para elegir al próximo candidato presidencial del tricolor.

Poco después, Ney subió a su red social una foto junto con Beatriz Paredes y Enrique Ochoa Reza.

Con ello, se confirma una vez más lo que un servidor desde hace un par de meses ha escrito, que será Ney González uno de los priistas nayaritas con mayor influencia a nivel nacional y local para decidir candidatos a legisladores federales.

Incluso, se menciona a Ney como un posible candidato a senador de la república, pero ahora, me han contado, que no será por la vía de mayoría, sino que hasta podría llegar por la vía de la representación proporcional.

LO QUE FALTABA: NARCOFOSAS

Como  que si hubiera sido un “regalo” para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que estaba vacacionando estos días en Nayarit, el pasado sábado alguien llamó al número de emergencia 911 para informar sobre una narcofosa que se ubicaba cerca del aeropuerto de Tepic.

Ahí encontraron siete cuerpos, 6 de hombres y 1 de una  mujer. Esto es lo que nos faltaba en la entidad, para estar igual que los estados más violentos del país, como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero.

Es una lástima que la seguridad pública se les esté yendo de las manos a las autoridades por el simple hecho del cambio sexenal, que hace que ni los diputados ni el gobernador entrante ni saliente se pongan de acuerdo para que ya de una vez por todas nombren un fiscal general en conjunto para que vaya tomando las decisiones pertinentes al caso y retomar la paz y tranquilidad que se está esfumando en la entidad.

LAYIN, ¿HUYENDO?

Pues corrió como reguero de pólvora que el exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva,  Layín, ya anda huyendo porque lo está buscando  la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para que aclare el origen de algunos millones de pesos que utilizó en la campaña.

Se ha informado que Layín recibió aportaciones de simpatizantes por más de dos millones de pesos, y aportó 3.4 millones de pesos más de su propia bolsa, por lo que el candidato independiente al gobierno de Nayarit, será investigado por autoridades judiciales y fiscales.

La recepción de aportaciones personales o donativos en efectivo, sin recibo ni cheques, es una irregularidad sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues no permite seguir el rastro financiero, conocer el origen de los recursos y verificar que sean lícitos.

El INE detectó durante esa fiscalización más de 36 aportaciones en efectivo a su favor, en entregas de 10 mil, 25 mil, 50 mil pesos, (cuando el límite individual era de casi 6 mil 600 pesos) hasta llegar a la suma de 1 millón 67 mil pesos.

Además se le hicieron otras aportaciones menores por cerca de 200 mil pesos, sin recibos o documentación legible y otras donaciones en especie por casi otro millón de pesos, una parte de ellas sin contrato de comodato o sin valuación.

Por el flujo en efectivo, se informó,  el INE dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que investiguen posibles irregularidades en el financiamiento del abanderado.

Pero hay más cosas raras: el mismo aspirante independiente reportó que de su bolsa él aportó más de tres millones de pesos en efectivo a su campaña y sólo informó que el dinero fue producto de su actividad comercial. Empero, el INE concluyó que por el mecanismo empleado, esos millones constituyeron una sola entrega. Así, pues, el dinero en efectivo por su propia naturaleza no permite el rastreo, derivado de lo cual no es posible conocer el origen.

A ver cómo termina este asunto. Por lo pronto nadie encuentra a Layin, ni siquiera la FEPADE.

NUEVA COMPOSICIÓN EN EL CONGRESO

A fines de la semana pasada la Sala Regional del TRIFE con sede en Guadalajara resolvió los recursos hechos valer con respecto a los diputados de mayoría y plurinominales, de la siguiente manera: Se reitera el triunfo del Diputado Javier Mercado, le  quitó dos diputados plurinominales al PAN, que son Manuel Guzmán conocido como “El Tortas”, y a  Laura Rangel Huerta y, así, le asignan diputados de representación plurinominal al partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, entrando ahora un señor de apellido Langarica por parte de Nueva Alianza y Adrián Guerra de Bahía de Banderas por el MC.

El fallo aún no es el último, pues el PAN interpuso un último recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral que tendrá que ser resuelto en los próximos días.

Sin embargo, ahorita  la nueva Legislatura hasta el momento se conforma así: PAN, 8;  PRI, 7; PRD, 6;

MORENA, 3; MC, 2; PT, 2; Verde, 1 y Nueva Alianza 1.

PARA CERRAR

¿La feria de Nayarit en California, en realidad sí sirve?

Cartones