Sospechosos de balacera en Burócrata Federal, señalados también por secuestro

• Durante el tiroteo y huida hasta su arresto en el Libramiento de Tepic, llevaban con ellos a un hombre que privaron de la libertad ese mismo día.

Policiaca - 2017/08/08


Alejandro Almanza/Crítica.

Tepic.- Este sábado se llevó a cabo una audiencia de control de detención en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, en donde fueron presentados ante el juez Rodrigo Benítez las cuatro personas detenidas el miércoles 2 de agosto por la tarde en el Libramiento de Tepic, y quienes estarían vinculadas a la balacera ocurrida en la calle Edgar Romero de la colonia Burócrata Federal ese mismo día.

Los arrestados son tres hombres y una mujer, y son señalados por la privación ilegal de la libertad de un hombre, lo cual habría ocurrido el mismo 2 de agosto aproximadamente a las 10:00 de la mañana, en la tienda OXXO ubicada por la avenida Rey Nayar, esquina con Edgar Romero, según lo manifestado por el Ministerio Público de Secuestros y Homicidios de la Fiscalía General de Nayarit.

La víctima indicó que se percató del arribo de los cuatro sujetos y le dijeron “súbete a la verga”, para luego llevarlo con ellos en un auto de la marca Kia, en el asiento trasero y con una capucha puesta.

El plagiado se percató que un hombre y la mujer que iban en el Kia, estaban armados; luego lo llevaron a una casa donde por horas lo golpearon, para luego regresar con él a la tienda OXXO donde lo levantaron, según su relato.

Al llegar a dicho establecimiento, los ocupantes del Kia sostuvieron un enfrentamiento a balazos con sujetos que estaban en un vehículo Nissan, dando muerte a uno de ellos; otro hombre, el cual resultó lesionado, dijo que solo pasaba por la calle y nada tenía que ver con el hecho.

Tras el tiroteo, huyeron a alta velocidad en el Kia siendo perseguidos por elementos de Guardia Civil y la Policía Nayarit; estos últimos les marcaron el alto en los cruces del Libramiento Carretero y la calle Belice, en la colonia Los Fresnos; en ese instante, el hombre que se encontraba cautivo gritó a los agentes: “ayúdenme, estoy esposado”.

Los policías procedieron a arrestar a los cuatro individuos, quienes llevaban armas de fuego en el coche, y poner a salvo a su víctima.

El juez determinó que la detención fue legal, ya que quienes iban en el Kia llevaban al hombre esposado, armados y su auto tenía impactos de arma de fuego, lo cual coincidía con el reporte de detonaciones en la colonia Burócrata Federal y el reporte de la persecución.

Los inculpados tenían la oportunidad de declarar para defenderse, pero estos se reservaron su derecho, y finalmente la audiencia concluyó, por lo que se retomará el caso el miércoles 9 de agosto a las 10:30 de la mañana.

Se ordenó que los cuatro presuntos responsables permanezcan en prisión preventiva en tanto dure el proceso debido a la gravedad de los hechos.

Cabe señalar que la audiencia fue por el delito de la privación ilegal de la libertad de una persona, pero aún no inicia su proceso por el homicidio del hombre en la calle Edgar Romero, a unos metros del OXXO y la avenida Rey Nayar.

Cartones