Certeza Política.: No tendremos el Gobierno del Estado, pero las dependencias federales si: Manuel Cota.

Por: Alberto Martínez Sánchez

Opinión - 2017/08/08


Al recordar que hace 6 años, desde Metepec, Estado de México, la Confederación Nacional Campesina, CNC, destapó a Enrique Peña Nieto como su candidato a la presidencia de la República, desde este sector campesino se inicia la lucha para retener el poder el Partido Revolucionario Institucional, en el país para el año 2018, afirmó el Senador, Manuel Cota Jiménez, al asistir y votar por la planilla de unidad para que el líder agrario, Antonio López Arenas sea el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, CNC-Nayarit. “Hay un nuevo momento que va a vivir nuestro estado, hay que vivirlo con emoción, hay que vivirlo con el reto que representa no ser gobierno en el Poder Ejecutivo, pero que sí represente tener poder político ahí donde tú te encuentras, ahí en los liderazgos sociales y comités de base”, remarcó, Manuel Cota ante cientos de campesinos, todos dirigentes de ramas de producción, ejidos y cuadros de la Liga de Comunidades Agrarias, resaltando que unidos y organizados, nada detendrá al sector campesino porque los identifica la lucha de clases. El Senador, Manuel Cota Jiménez, Presidente Nacional de la CNC con licencia, aclaró que si bien es cierto que en Nayarit, el tricolor no tendrá funcionarios en el Gobierno del Estado reiterando que respetarán al titular del Ejecutivo, pero si le van a exigir el igual respeto a un sector campesino que tiene poder, membresía, fuerza. Remarcando que si se tiene por parte del PRI al gobierno federal ordenando en ese momento que cuidando las formas jurídicas, Antonio López Arenas, organice un día al mes una audiencia pública de los delegados federales para los campesinos de Nayarit.

Antonio López Arenas, electo por unanimidad presidente estatal de la CNC en Nayarit.

Desde la unidad de los campesinos, emergida en su dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, se van a construir los triunfos del Partido Revolucionario Institucional en Nayarit para el 2018 y 2021, afirmó Antonio López Arenas, electo en Asamblea Estatal del Consejo Político de Desarrollo Rural como presidente del Comité Central Ejecutivo de este sector, ante la presencia del líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez. Una vez realizados los protocolos de instalación de la asamblea, la lectura del desarrollo del proceso, se realizó la votación, resultando electo por unanimidad el líder campesino, Antonio López Arenas por los 165 Consejeros Políticos de la Liga de Comunidades Agrarias, ante quienes demando la unidad del sector y a construir sólidos liderazgos en los ejidos, municipios, regiones y ramas de producción, porque en la unidad es invencible el sector campesino. Por su parte, el Senador, Manuel Cota Jiménez, resaltó que se demuestra con esta elección de Antonio López Arenas, la unidad del sector campesino, el empuje y el entusiasmo para salir adelante ante la adversidad que se viene de ser oposición ante el gobierno, “cuenten conmigo y con los legisladores federales para hacerle frente”, remarcó Manuel Cota para culminar diciendo que las dependencias federales ya son del PRI y que estarán al servicio de los campesinos.


Derrumba el TRIFE al PAN, le quita dos diputados locales. Le da uno y uno a MC y al PANAL, respectivamente.

El TRIFE en su Sala Regional, con sede en Guadalajara, la enmienda la plana al Tribunal Estatal Electoral y le quita las dos diputaciones plurinominales que por asignación le entregaron al Partido Acción Nacional. Como dicen en mi pueblo, del plato a la boca se cae la sopa, y ahora sí que los azules tendrán solo 8 legisladores, aunque se pueden ir todavía a impugnar a la Sala Superior del TRIFE, es un hecho que ratificará esta resolución. De las dos diputaciones que le quitaron al PAN, una se le regresó al Partido Nueva Alianza, por lo que Ignacio Langarica Avalos podrá comer con manteca 4 años aparte de ser dirigente estatal de la Sección 49 del SNTE, y la otra se la entregaron a Movimiento Ciudadano, posición que le toca a Adrián Guerra Padilla. Como las resoluciones del TRIFE son inapelables, es decir son definitivas, la próxima Trigésima Segunda Legislatura quedará integrada por los siguientes grupos parlamentarios: PAN con 8 diputados; PRI con 7; PRD con 6; MORENA con 3; Movimiento Ciudadano 2; PT 2 y con representación política se quedan el Verde Ecologista y Nueva Alianza al contar con un diputado local cada uno. Con estos movimientos telúricos en el PAN y con la división que impera al interior, sigue la pugna por la presidencia del Congreso del Estado, ya que el PRI de un momento a otro puede tener igual, 8 legisladores y compartir el mando en el Poder Legislativo por 2 años. E igual el PRD puede sumarle más al PAN para que logre la titularidad del Congreso del Estado por los 4 años, inicio hoy el duelo de estrategias legislativas. Como en la primaria el que escupa primero gana.


El regidor electo, Héctor Pimienta coordinará al PRI en el Cabildo de Bahía de Banderas.

Desde el principio se la jugó, se puso la camiseta y nunca se la quitó. Trabajo con lealtad y principios por un proyecto de Gobierno y ahora recibe su recompensa el doctor, Héctor Pimienta Alcalá, quien será regidor plurinominal en el próximo, Ayuntamiento de Bahía de Banderas que va a encabezar Jaime Alonso Cuevas Tello.

Y como entre gitanos no se pueden adivinar la suerte, es decir entre priístas es un hecho que los 4 regidores del PRI sean coordinados por el líder Héctor Pimienta y hagan equipo el resto que son Rubí Cardoso, Paloma Jiménez y Víctor Reynozo Gallegos, esto a razón de que el edil electo, Pimienta Alcalá tiene una muy buena relación con el que será Presidente Municipal, Cuevas Tello en lo político y en lo profesional, pues ambos son doctores y tienen un buen trato humano al servirle a la gente.

Certeza Política.

Ya se mencionó que, de la población penitenciaria de Nayarit, el 84.9 por ciento no recibió visita conyugal en el último año, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad elaborada por el INEGI. Pero este porcentaje se eleva al 91.1 por ciento cuando se refiere concretamente al CEFERESO El Rincón. En el caso del Penal Venustiano Carranza el porcentaje de la población penitenciaria que no recibe visita conyugal asciende a 74.6 por ciento. Suerte a todos y decirles que me quedo sin palabras por lo que sucede en el PAN. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com gracias por leerme. Quedo a sus órdenes.

Cartones