COLUMNA CONFIDENCIAL: EL MISMO ABOGADO QUE DEFIENDE A VEYTIA REPRESENTARÁ AL CHAPO

Lic. Lenin Guardado/Crítica.

Opinión - 2017/08/09

Ayer se dio a conocer la noticia en medios nacionales que será el mismo abogado que actualmente defiende al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, el que va a representar al narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.

Jeffrey Lichtman, es un conocido letrado especialista en defender personas acusadas de crimines  de alto nivel porque ya ha defendido a capos de la mafia neoyorquina.

En sus más recientes declaraciones a la prensa, el abogado dijo: “Considerando la forma brutal cómo el gobierno está tratando al señor Guzmán, espero el peor de los escenarios”.

Lichtman, apenas acaba de tomar el asunto del “Chapo”, mientras que prepara una posible negociación entre las autoridades gringas y su otro cliente, Edgar Veytia, con quien tiene una audiencia judicial a finales de este mes.

FALLECIÓ RIUS, UNO DE MIS INSPIRADORES

Para quienes no lo sabían, un servidor se inició en el periodismo profesional haciendo caricatura política, allá en el año 1994, publicando mis cartones, primero, en el periódico AVANCE de mi amigo Marco Antonio Casillas y después en muchos otros periódicos y revistas de la entidad.

Comencé en ese género imitando a mi padre, el prestigiado caricaturista, Salvador Guardado Jiménez, a quien desde niño vi haciendo “monitos”. Desde mi infancia me pareció que el dibujar era algo fantástico y por eso también hacía mis caricaturas desde muy temprana edad, aunque no las publicaba.

Ya cuando estaba en la secundaria, hice mi primera revista que se llamaba “El Zángano”, en donde hacía historietas hablando de mis compañeros de salón, de la escuela o de los maestros. Le sacaba copias fotostáticas a mis dibujos, y todo lo que hacía a mano, y las vendía después a mis compañeros un peso. De ahí salía para mis tortas y otros placeres escolares, de tal manera que siempre traía dinerito en mi bolsa.

En ese tiempo, es cuando me quedó muy en claro que quería ser periodista, y fue cuando me propuse “ser el dueño de un periódico”. Hoy gracias a Dios, a mi familia y, claro, a mi esfuerzo, lo he logrado. Pero, además, gracias a la caricatura pude ganar 4 Premios Estatales de Periodismo de los 8 que ya tengo en mi carrera.

Pero todo lo que ahora soy no lo hubiera podido lograr sin tener a quien admirar y con quien inspirarme. Ya lo mencioné que mi primer inspirador fue mi padre, y en segundo lugar, fue el caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”, de quien mi papá tenía muchos libros en la casa y que yo agarraba para leerlos. Así le comencé a tomar gusto a la lectura, a la historia y a la política, porque era una manera muy fácil y agradable entender todo a través de dibujos.

Ayer, me pesó la noticia de saber que “Rius” había fallecido.

Eduardo del Río, nacido en Zamora, Michoacán, fue un referente para varias generaciones, como para mí, no sólo por sus publicaciones en medios impresos, si no por sus historietas como “Los Agachados” y “Los Supermachos”, algunos de cuyos personajes incluso fueron llevados al cine.

“Rius”, también fue un crítico del autoritarismo, sus obras se consideran peculiares porque combinaban de forma pedagógica el texto y las caricaturas.

Eduardo del Río fue autor de “Marx para principiantes”, “Hitler para masoquistas”, “La Biblia, esa linda tontería”, “La panza es primero”, “Manual del perfecto ateo”, “El mito guadalupano”, entre otros muchos libros.

En publicaciones impresas, Rius hizo monos para Proceso, Siempre!, Sucesos, Política, La Jornada, El Universal, Ovaciones, La Prensa, entre otros. Además fundó revistas de humor político como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno.

Toda una institución pues.

NUEVA DIRIGENCIA EN EL PRI

Se dieron cambios inesperados en la Dirigencia Estatal del PRI, salieron los que llegaron poco antes de las fracasadas elecciones locales, Juan Ramón Cervantes y la nefasta diputada Angélica Sánchez Cervantes, y ahora, llegan quienes tendrán en sus manos la responsabilidad de sacar adelante la selección de candidatos a diputados federales, senadores y la campaña a la presidencia de la república para el próximo año.

Así, pues, tomaron protesta como líderes del PRI los jóvenes Enrique Díaz López y la abogada Ariadna Pérez García, como Presidente y Secretaria General, respectivamente, quienes en primer lugar tendrán que unificar a todas las corrientes de ese instituto político, sobretodo, a esas que la corriente del robertismo hizo a un lado.

Ya lo he comentado, que en el PRI no tienen nada fácil la siguiente contienda, y menos en Nayarit en donde el partido aún en el poder quedó prácticamente borrado del mapa político, sin embargo, aún tendrá algo de fuerza con las posiciones que ya le están entregando al senador y excandidato a gobernador Manuel Cota Jiménez, como lo son las delegaciones, los sectores del tricolor y hasta las candidaturas venideras.

La tarea para Enrique y Ariadna no es tranquila, pero seguramente que saldrán adelante porque son muy dedicados y trabajadores. Sin embargo, creo que no ganarán todo, pero sí marcarán el camino de la recuperación del Revolucionario Institucional no solo con miras a las elecciones del 2018, sino a las del 2021. El tiempo pasa volando.

LLEGAN DOS DELEGADOS NUEVOS

Fueron nombrados dos delegados nuevos en la entidad, uno es el de PROFECO y el otro de SEDESOL.

Así, llegó a la Procuraduría Federal del Consumidor, el tristemente célebre Marco Figueroa Martínez, de quien solo tengo referencias malas y pésimas, un tipo que se la vive y se las da de “galán” y “padrote” en los bules y congales de la capital, acosador sexual de sus subalternas, corrupto, el cual, me comentan, su único mérito es estar a un lado de Manuel Cota sirviéndole de tapete.

El otro que llega como nuevo funcionario federal es el exdiputado local, exdelegado del ISSSTE y experimentado servidor público, Bernardo Rodríguez Naya, quien asumió la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Social en Nayarit, quien tendrá que investigar una serie de irregularidades que se han dado en esa institución como unas ambulancias que recientemente se compraron y no funcionan como deberían de ser y muchos otros apoyos que se han desviado de sus verdaderos destinos.

Ambos personajes están bien identificados en el proyecto de Manuel Cota, a quien, por cierto, ya se le menciona como futuro candidato a diputado federal plurinominal y posible coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro para la siguiente legislatura.

PARA CERRAR

Descanse en Paz, Eduardo del Río, “Rius”.

Cartones