Acción coordinada con EU; "Rafa" declara: PGR

Policiaca - 2017/08/10

Agencias/Crítica


Ciudad de México. El futbolista Rafael Márquez Álvarez se presentó en la sede central de la Procuraduría General de la República (PGR) en avenida Paseo de la Reforma 211, para ponerse a disposición de la autoridad y rendir una declaración inicial con respecto al señalamiento que hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que forma parte de una red de lavado de dinero, encabezada por Raúl Flores Hernández.

Trascendió que la audiencia, que terminó alrededor de las 15:30 horas, fue ante el Ministerio Público Federal, el cual aún no ha abierto ninguna carpeta de investigación formal sobre este asunto.

Márquez se presentó en compañía de sus abogados y una vez terminada su declaración, se retiró del lugar con destino al aeropuerto capitalino, para tomar un avión a la ciudad de Guadalajara.

Más de cuatro horas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara el congelamiento de los bienes de Raúl Flores Hernández y/0 Miguel Casas Linares, acusado de encabezar una red de lavado de dinero, y de señalar a Márquez y al cantante de banda Julión Álvarez como presuntos implicados en su red delictiva, la PGR informó que trabaja "de manera coordinada" con las autoridades estadunidenses en este asunto.

En un comunicado, la dependencia federal agregó Márquez se presentó "para rendir cuenta de manera voluntaria de su declaración" y agregó que la investigación está en proceso.

Señaló la dependencia que en este caso actúa conforme a la ley y que trabaja coordinadamente con las autoridades estadunidenses.

Flores Hernández es buscado por la PGR desde el 25 de agosto de 2010, cuando ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione datos para su captura.

Según el acuerdo A/205/10, suscrito por el entonces procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, la dependencia cuenta con información contenida en diversas indagatorias por los delitos relacionados con la delincuencia organizada que permiten identificarlo "como uno de los principales lugartenientes de los Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, Flores Hernández no fue incluido en la lista de 122 "objetivos prioritarios" que fijó la administración de Enrique Peña Nieto para enfrentar al crimen organizado.

Por otra parte, el Diario Oficial de la Federación del 4 de abril de 2009, da cuenta que en el marco de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/124/2009, fueron asegurados una serie de bienes, por lo cual emitió un edicto en el que cita a Flores Hernández y a otras personas para que acreditaran su interés jurídico o propiedad sobre los inmuebles.

Las propiedades están ubicadas en: calle Piotr Tchaikovsky 474, colonia Arcos de Guadalupe, municipio de Zapopan, Jal.; avenida Sebastián Bach 5115, colonia residencial La Estancia, municipio de Zapopan, Jal.; avenida Chapalita 50, colonia Jardínez Plaza del Sol , colonia Jardínes Plaza del Sol; así como los vehículos marca Seat, tipo Ibiza; y mercedes benz tipo 280 con placas del estado de Jalisco.

 

Cartones