Por fin llegan lluvias a la zona norte de Nayarit

*Los ganaderos padecían la falta de agua y pastizales.

Estado - 2017/08/10

Gabriel Loera/Crítica

Ya se hacía notar hace unos días que la falta de lluvias en la región o las escasas precipitaciones habían ocasionado seria preocupación entre los ganaderos de la región, ya que los aguajes y jagüeyes se encontraban secos y era necesario llevar el vital líquido a los animales en tinacos y contenedores; asimismo los potreros se veían escasos de pastos lo que repercutía en un ganado pobremente alimentado y una baja sensible en el peso del ganado.

Afortunadamente el tiempo en cuestión de lluvias mejoró un poco a partir del fuerte aguacero que se registró el pasado lunes que fue de aproximadamente 30 mm y de alguna manera vino a aliviar un poco esa carencia de agua.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora, comentó  que recibió la información del Director de Protección Civil del Municipio, Germán Alaníz Quiñones, el cual notifica que, a causa de varios fenómenos meteorológicos que se están sucediendo en el país, el pronóstico es que seguirán las lluvias.

Dijo que se esperan tormentas puntuales fuertes, es decir, de 25 a 50 mm de lluvia acumulada en 24 horas, puesto que el territorio nacional tiene en el sureste y Golfo de México la presencia de la tormenta tropical “Franklin” la que continúa intensificándose en su cercanía con las costas de Veracruz y se calcula que se convierta en huracán categoría 1, al tocar tierra jarocha en la tarde del miércoles.

Por otro lado existe un canal de baja presión en el noroeste, que sumado a un sistema frontal ubicado sobre Chihuahua y Coahuila, provocarán para esta región aumento de nublados por la tarde. Tormentas de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica con 60% de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa y Nayarit. Ambiente muy caluroso, elevándose incluso por arriba de los 40 grados. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

De presentarse estos chubascos, como indican los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se recuperarán aguajes, jagüeyes, norias, tiros de agua y por supuesto los potreros, todos los anteriores hoy muy disminuidos.

Cartones