Congelan cuentas del Ayuntamiento de Tepic, pero se ampara

Estado - 2017/08/10

* La deuda viene desde que el Toro era alcalde; ni Polo ni David Guerrero la pagaron.

Christian Langarica / Diario Crítica

Debido a una serie de adeudos que mantiene el Ayuntamiento de Tepic, para con el SUTSEM, el Tribunal Laboral ordenó el embargo de las cuentas bancarias del municipio, para garantizar el pago de más de 84 millones de pesos que adeuda el municipio al sindicato.

Por desgracia, confirma Oscar Cedano, secretario del Interior del Comité Directivo Estatal del SUTSEM, alguien puso en aviso al alcalde David Guerrero y este ordenó a su área jurídica, tramitar de inmediato un amparo.

“Efectivamente, en su insistencia, en su terquedad de no pagar lo que debe, el alcalde  optó por interponer un amparo y evitar momentáneamente el congelamiento de las cuentas. En este momento no estamos seguros si fue avisado por terceros o fue el propio banco quien se negó a acatar esta situación y lo puso en aviso para que él procediera de inmediato”.

Por su parte, David Guerrero aseguró a los medios de comunicación que los jueces le dieron la razón al impedir que le congelen las cuentas porque en ellas se encuentran recursos federales, por lo que esas cuentas son “intocables”. El alcalde insistió en que esta vía no es la adecuada para resolver el conflicto que mantiene con el sindicato y que lo ideal es negociar y llegar a un acuerdo.

Contrario a la postura del Presidente municipal, Oscar Cedano aseguró que estaba mintiendo, pues lo único que le otorgó un Juez, fue una “suspensión temporal”, nada definitivo, mientras analiza la situación que de este conflicto y las versiones de las partes. Además, el líder sindical le recordó al actual edil, que gracias a sus negativa por pagar el adeudo que el inútil Héctor González Curiel le heredó, la deuda ya creció.

“Originalmente, el adeudo era de 84 millones de pesos, era obligación de Héctor González “El Toro” pagarlos, se negó, huyó, heredó la deuda y ahora es obligación del Alcalde de Tepic cumplir el ordenamiento federal, cosa que no hizo y el monto ya asciende a 104 millones de pesos. Él (David Guerrero) es responsable de esos 20 millones de pesos por no haber dado cumplimiento a un laudo que ellos tenían conocimiento desde que inició la administración”.

El dirigente sindical asegura que esta suspensión llega su fin el próximo 11 de agosto y a partir de ahí el Juez determinará si esto queda como una suspensión provisional o definitiva. En palabras de Oscar Cedano, esta suspensión provisional, no exime a la autoridad municipal a pagarle ese laudo en beneficio de más de 2 mil trabajadores.

Las cuentas que debieron ser congeladas se encuentran en el banco BANAMEX.

 

Cartones