Riesgo de violencia en Jomulco por sujeto que se adueña de tierras

Estado - 2017/08/11

* Lo mismo se apodera de tierras de cultivo de ancianos que de ex alcaldes.

* Los ejidatarios amenazan con crear su policía comunitaria ante la tibieza del estado.

Christian Langarica / Diario Crítica

Ante la complacencia u omisión de las autoridades, tanto de seguridad pública como agrarias, en el municipio de Jala, y específicamente en el ejido de Jomulco, la sangre está a punto de correr, según la coloquial expresión hecha por un ejidatario de Jomulco, quien, en entrevista para Diario Crítica, relató que hay una persona intentado arrebatarles sus tierras por la fuerza.

 “Estamos teniendo problemas en el ejido, son varios afectados. Un supuesto familiar de una persona que falleció y que en vida vendió sus tierras, todo debidamente probado con documentos y regulado el asunto, nada de palabra, esta persona se ha metido a las tierras de varias personas, no nada más de una. Esta persona alega que esas tierras eran de su familiar hace años y que él tiene derecho para tenerlas, al principio le mostraban los papeles, las sesiones, hasta los documentos de PROCEDE, pero él die que los papeles a él no le importan, que esas tierras le tocan y así se mete. Esto ha originado ya violencia en el ejido”, expresó.

La sorpresa de los ejidatarios es casi similar a su enojo y molestia, pues ninguno de los dueños de estas parcelas las acaba de adquirir, el que menor antigüedad tiene como propietario, registra 12 años y todo avalado con documentos federales, explica el denunciante.

“Nosotros no sabemos, no entendemos de dónde o más bien, a qué se atiene esta persona para invadir terrenos ajenos. Te digo que todo está regulado y todos los afectados son dueños y con papeles en mano, ninguno está en trámite, son tierras de ellos desde hace años, algunos de hace 20 años, no de ahorita, y esta persona se aparece y dice que como antes eran de su familiar, hoy son de él, y así nada más”.

El invasor ha generado brotes de violencia en Jomulco y la autoridad no ha puesto orden ante esta situación, por lo que los ejidatarios amenazaron con formar un grupo, una especie de policía comunitaria y tomar la justicia por mano propia, pues, insisten, no van a permitir que un “loco” o presunto protegido de alguna autoridad, los despoje de su patrimonio.

“El señor se llama Ernesto Macías Hernández y ha afectado varias personas, ha intentado quedarse con las parcelas, una de ellas es hasta de un ex presidente municipal, otro de una señora ya mayor que se afectó se su salud. Nosotros pedimos a la autoridad que intervenga, aquí hay papeles, todo está regulado, solo queremos que la ley se aplique y que si alguien lo está protegiendo, que lo dejen de hacer o si el señor está mal de sus facultades, pues que se lo lleven, porque las personas afectadas son varias y esto puede terminar en derramamiento de sangre”, advirtió.

Ernesto Macías Hernández es vecino de la zona y ha amenazado con adueñarse de las tierras que le gustan o cree suyas, utilizando la fuerza.

Cartones