Pago faltante a maestros es asunto es federal: SEPEN

* Héctor López Santiago se lava las manos y a un mes de irse dice que gestionará el recurso ante la federación.

Estado - 2017/08/15

Christian Langarica / Diario Crítica

Se deslindan los Servicios de Educación Pública de Nayarit respecto a la falta del pago de un recurso denominado “organización escolar” que debió ser pagado a más tardar este mes de agosto.

El problema, aclara Héctor López Santiago, es que fue el propio órgano federal quien decidió cancelar todo el programa y afectó a cientos de docentes en Nayarit, sin que la autoridad local estuviera enterada del asunto.

“El día viernes recibimos la notificación por parte del INEE, a través del servicio profesional docente, respecto a que la evaluación de los asesores técnicos pedagógicos, que es la inducción por los dos años que han estado en este servicio, quedaba inhabilitada y tendría que volverse a repetir hasta el próximo año. Esto causó malestar, esto causó confusión, causó muchas cosas. El día 15 de agosto debíamos de tener todos sus resultados, de todos ellos, te estoy hablando de 96 asesores pedagógicos, de 59 directivos y 671 docentes que ingresaron al sistema apenas hace dos años, todos ellos en inducción”.

La cancelación de la evaluación a los asesores técnicos pedagógicos y la pretensión federal de tenerlos en observación un año más, sumados a los dos que ya llevan, provocó que un pago que ya esperaban no pudiera realizarse, lo que desencadenó la protesta de este lunes, explicó el director de los SEPEN.

“Esto genera que no les haya llegado un pago, que es el de organización escolar, es un pago proporcional que acuerdo a lo que cada docente cobra y eso fue su manifestación principal. En todo su derecho los maestros, nosotros incluso manifestamos nuestra solidaridad con cada uno de ellos e iniciamos la gestión correspondiente, la presión, por qué no decirlo así, con las autoridades centrales, porque nosotros mismos estamos extrañados de que se maneje de esta manera. La publicación debió de haberse dado a más tardar el día viernes y sin embargo, no fue así”.

Hay el compromiso por parte de SEPEN, asegura su director, de buscar una solución momentánea al tema del recurso, y es que la cancelación del programa de evaluación a los ATP es una decisión enteramente federal, explicó el funcionario.

“Seguramente a la brevedad conoceremos la causa de esta decisión del INEE, te estoy hablando de una situación a nivel nacional, no es el caso solo de Nayarit, se dio en todas las entidades federativas. El INEE tomó la decisión de invalidar esta parte de la evaluación para los asesores técnicos pedagógicos”.

Por su parte, el SNTE exige al Gobierno federal dar marcha atrás a esta decisión y respetar los derechos laborales de sus agremiados.

 

Cartones