Fallas en recolección de basura, culpa de David Guerrero: SUTSEM

Estado - 2017/08/16

* Hay 14 camiones de basura descompuestos.

* Solo funcionan once camiones para atender 500 colonias en la ciudad.

Christian Langarica / Diario Crítica


Se registran serias deficiencias en el servicio de recolección de basura en Tepic. Poco más de cien colonias de la ciudad, se quedaron con las bolsas de deshechos en las esquinas, lugar escogido por los vecinos para dejarlas, antes de que pase el camión. Lo mismo sucedió en cerca de 15 rancherías de Tepic, sitios a los que el camión de basura que les presta el servicio normalmente jamás llegó.

Son Toneladas de desechos los que se acumulan en las esquinas de las colonias de la ciudad y todo por culpa de la presidencia municipal, según explicó en entrevista para Diario Crítica, Oscar Flavio Cedano Saucedo, secretario del Interior del SUTSEM.

“Esto no es responsabilidad de los trabajadores, nunca lo ha sido. Esto se debe a la incompetencia de la autoridad municipal, del alcalde suplente. El motivo de que muchas colonias de Tepic estén llenas de basura es porque nada más la presidencia municipal está dotando de once vehículos a la Dirección de Aseo Público para recoger la basura de más de 500 colonias del municipio. El presidente no ha tenido la capacidad para arreglar los otros catorce vehículos que ahí están parados, que no se arreglan y que afectan el trabajo diario de los compañeros, porque con once vehículos funcionando es imposible recoger toda la basura de la ciudad. Los trabajadores actualmente doblan turno y ni así es suficiente”, explicó.

La población desesperada por los malos olores, el reguero de basura que provocan los perros hambrientos y la presencia de ratas, se comunica por teléfono con la autoridad municipal, pero lamentablemente, nadie les contesta.  

Oscar Flavio Cedano, asegura que la basura que se produce todos los días en Tepic es demasiada y que ante este tipo de actitudes irresponsables del Ayuntamiento, los únicos perjudicados, son los ciudadanos:

“Aproximadamente Tepic produce 500 toneladas diarias de basura, así que de ese tamaño es el problema actual. Lamentablemente el presidente suplente sigue mintiendo y culpando a los trabajadores por estas fallas en el servicio, y no es así, porque los compañeros de aseo público, ni partiéndose en pedazos podrían sacar la chamba si no tiene los camiones de basura necesarios para la recolección en quinientas colonias”.

Además de poblados como Bellavista o El Refugio, algunas de las colonias que no cuentan actualmente con el servicio de recolección de basura, debido a la falla de los camiones,  son: 2 de Agosto, Los Fresnos, Fraccionamiento Jacarandas, San Antonio, Morelos, FOVISSSTE Colosio, La Huerta, Reforma, Revolución, Miguel Hidalgo, Villas del Roble, Villas de la Cantera y la Reserva Territorial, entre otras más.

Cartones