La Cruz Roja atiende a policías, sicarios o cualquier persona

* Sin embargo son insuficientes las ambulancias para atender a tanto vacacionistas, policías o hasta sicarios heridos en balaceras, comenta el delegado estatal Mariano García.

Estado - 2017/08/16



Christian Langarica / Diario Crítica

Volvió la inseguridad a Nayarit. En lo que parece ser una moda sexenal y el reacomodo de los grupos del crimen organizado, instituciones como la Cruz Roja, quedan en medio del conflicto.

El delegado de la institución en Nayarit, Mariano García Hernández, en entrevista para Diario Crítica, aceptó que actualmente la Cruz Roja pasa por un periodo de muchísima actividad, porque no solo están prestando servicios de emergencia a policías o sicarios heridos en balaceras, también se les dispararon los incidentes por las vacaciones de verano.

“Hemos tenido un mayor número de llamadas en nuestra cabina de radio operadores, hasta en un 30%; estamos ya a una semana del inicio de clase y en la última recta del periodo de vacaciones. Durante la temporada vacacional es cuando los pequeños están más inquietos y es cuando se nos presenta un mayor número de accidentes menores, en general”, expuso.

Los mayores usuarios de los servicios de los paramédicos de Cruz Roja durante estos días son los niños.

“Tenemos fracturas, esguinces, porque aumenta su actividad en las vacaciones y son mayormente los incidentes relacionados con menores de edad”, indicó.

García Hernández aceptó que una parte del incremento reciente de trabajo se da por las balaceras en Tepic y aclaró que ellos prestan su servicios médicos de emergencia de manera inmediata sin distinguir a qué grupo pertenecen, sean probables delincuentes o policías.

“Cruz Roja es neutral. Nosotros no tenemos partidos políticos, no tenemos ideologías, atendemos a cualquier persona. Efectivamente, en los últimos incidentes que se han presentado en estos días, hemos estado presentes. Sí acudimos cundo existe una seguridad total, únicamente en ese tipo de incidentes llegamos hasta que estén las patrullas, las fuerzas del orden presentes y ahí procedemos recoger y asistir a las personas, sean quienes sean, no preguntamos, hacemos acto de presencia y nuestro trabajo sin ver nada más. Solo esperamos a la autoridad por asunto de propia seguridad”, agregó.

En Tepic se registran de 15 a 20 incidentes en los que se requiere una ambulancia de la Cruz Roja, a estos se suman los días en los que se presentan las balaceras.

 

 

Cartones