Madres denuncian cobros por inscripción en escuela primaria

Estado - 2017/08/16

* Exigían cuota de 300 pesos para poder inscribir a los niños en la escuela primaria “Pedro Casas”.

* Las mujeres les arrebataron el bloc de recibos y los denunciaron ante Fiscalía, por lo que ya están citados.

Christian Langarica / Diario Crítica

A unos días del inicio del ciclo escolar 2017-2018, el tema de las famosas “cuotas escolares”, ya comenzó a sonar y es que en la escuela primaria “Pedro Casas”, ubicada al final de la avenida Tecnológico, en su cruce con el río Mololoa, donde las madres de familia no permitieron que la sociedad de padres de familia de la escuela y el director, Juan Santana, les sacaran dinero.

Un padre, de nombre Pablo, se puso a recibir a quienes llevaban inscribir a sus hijos a la escuela para este nuevo ciclo escolar, con recibos en mano y pidiéndoles la cuota de cooperación. Esto, según les dijo, era un acuerdo de todos los padres y contaba con el visto bueno del director.

Leopoldo García López, dirigente en el estado de la asociación de padres de familia, celebró la unión y la resistencia de las madres que denunciaron este hecho ante la Fiscalía General del Estado.

“Sí hemos tenido muchos problemas, fue muy notorio cómo se nos disparó este tema en el municipio de Bahía de Banderas. Aquí en Tepic, hay un caso, el de la Escuela Primaria Pedro Casas. Ahí las madres de familia se animaron y demandaron al director Juan Santana y al padre de familia que estaba cobrando, ante la Fiscalía y mañana es su audiencia, ya tiene su cita como acusados”, explicó.

“Agregó que aquí las madres se animaron, grabaron vídeo, le quitaron el block de recibos y los demandaron en la fiscalía.

“Nosotros creemos que esto es un ejemplo y este vídeo lo vamos a usar en otras escuelas, como ejemplo, para que los padres de familia sepan cómo actuar, para que no se dejen engañar, no se dejen intimidar y que denuncien porque esto es un delito. En el caso de la Primaria Pedro Casas, si no entregabas la cooperación de 300 pesos no podías inscribir al niño y las madres no lo toleraron”, expuso.

Tras la denuncia, asegura Leopoldo García, la Fiscalía actuó de inmediato y hoy el padre de familia y el director están metidos en un problema legal.

“Ahora el padre de familia de nombre Pablo, que es quién sale en el vídeo, tiene que ir a la Fiscalía, está citado y tendrá que responder quién lo puso a cobrar, la razón de condicionar la inscripción de los niños a cambio de dinero, de esta mentada cuota de inscripción que de voluntaria no tiene nada”.

Si este ejemplo se replica en las demás escuelas públicas de Nayarit, es muy probable que el problema de las “cuotas voluntarias”, y el condicionamiento de inscripción o entrega de documentos a cambio de dinero, por fin termine, aseguró García López.

“Desde luego que sí. Esperamos que esto se vuelva un ejemplo y que haya más denuncias ante la Fiscalía. Aquí lo que debemos ver es que estás denunciando por un derecho que le están negando a tu hijo, le están violentando su derecho a la educación al condicionarles con las cuotas. Que bueno que ya denunciaron ante la Fiscalía, no pasa nada, y ojalá más padres de familia hagan lo mismo y ya no permitan más condicionamientos, hasta cuentas en el banco abren y solo inscriben a los niños cuando presentan el baucher, si no lo llevas, no te lo inscriben y eso es un delito. Qué bueno que ya se animaron a poner denuncia”.

El regreso a clases, aun sin las cuotas voluntarias, representa un fuerte gasto para los padres de familia y actitudes como la del director de la primaria Pedro Casas, agravan su situación, lamentó el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

 

 

Cartones