No pagarán completo adeudo de 20 mdp a CFE

* Actualmente le están abonando a la paraestatal lo más que pueden.
* El secretario de finanzas asegura que ya hay luz en las dependencias las que les habían cortado la energía eléctrica.
* Será la administración entrante la que termine de pagar el adeudo.

Estado - 2017/09/13

Christian Langarica / Diario Crítica

Hace unos días, se reveló que en varias dependencias públicas del Gobierno del Estado, como la Dirección de Tránsito, habían cortado la energía eléctrica, debido al adeudo que desde el mes de enero la administración estatal mantenía con la Comisión Federal de electricidad. Incluso se filtró un documento que revelaba que este adeudo ascendía a los veinte millones de pesos. El equipo de recepción, del Gobernador Electo, Antonio Echevarría García, alzó la voz en este tema y pidió que esta administración se hiciera responsable de este adeudo y no la heredara. Este martes, durante la comparecencia al Congreso del Estado, el secretario de Finanzas, Mario Pacheco, confirmó, no nada más que el adeudo existe, sino que ellos no lo pagarán en su totalidad.

“En efecto, hay un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad. Ya tuvimos un acercamiento con ellos y se está abonando ya, también tuvimos un acercamiento con el comité de recepción, ellos están enterados de lo que se debe y se quedó en un acuerdo de pagar una parte de ese adeudo. Ahorita los servicios están restablecidos en los edificios, el día de hoy tenemos otra reunión con el superintendente de la CFE para seguir los acuerdos y en base a la recaudación que tenemos, estamos pagando día a día lo que es el adeudo”.

El responsable de las finanzas estatales justificó el adeudo culpando a la burocracia, pues aseguró que el dinero, se les fue en pagarle a los sindicalizados, sus bonos y prestaciones.

“¿Por qué estos adeudos? Porque nos enfocamos mucho en pagar lo que son las prestaciones al salario del trabajador. Comentarles que en días pasados, tal y como lo dice la cláusula que viene el contrato colectivo de trabajo, se pagó lo que es el bono sexenal al trabajador de base, asimismo en los meses de mayo y junio se pagó el concepto del día del Burócrata, entonces todas las prestaciones de los trabajadores se han pagado y como lo marca la ley de disciplina financiera, la deuda de corto plazo esta pagada”.

El comité de recepción de la administración entrante está enterado y en el entendido de que la actual administración no pagará completos los veinte millones de pesos a CFE y que les tocará a ellos resolver este problema, dio a entender el Secretario de Finanzas.

 “De CFE estamos abonando y es variable de acuerdo con el equipo de entrega, quedamos en algo, estamos abonando. Dependemos mucho de la recaudación, la recaudación la estamos destinando directo a pagar lo que es CFE. Ya tuvimos un acuerdo tendremos otra reunión con el super intendente de CFE, pagaremos lo más que se pueda para dejar el menor costo a la administración que viene”.

Para cerrar, el Secretario de Fianzas del Gobierno del Estado, aseguró que la deuda de largo plazo que ellos entregarán a la administración de Antonio Echevarría García y que les fue heredada por la de Ney González, asciende a poco más de 4 mil, 700 millones de pesos. El contralor Luis Apaseo recordó que este gobierno no contrató ningún tipo de deuda pública durante sus seis años de ejercicio.

Cartones