Contraloría confirma denuncia contra funcionario de Sederma

* Mando medio habría desviado 600 mil pesos.
* Sederma debe recoger toda la maquinaria que prestó a distintas asociaciones rurales, asegura el contralor.

Estado - 2017/09/13

Christian Langarica / Diario Crítica.

El equipo de la Contraloría General del Estado, a unos días de entregar la responsabilidad a la administración entrante, encabezada por Antonio Echavarría García, esta cerrando con mucha actividad y es que su titular, Luis Apaseo, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado, confirmó que han estado recibiendo y atendiendo, cuanta denuncia pública han detectado. Se refirió en particular a la que hizo el Gobernador electo, respecto a maquinaria de Sederma     que estaba siendo trasladada a un rancho particular, el contralor aseguró que ya se abrió una investigación en ese sentido.

“Había equipo dado de baja que en su momento se iba a llevar bajo su resguardo al CREAN en Santiago. La población ve que llevan esto por las carreteras y se piensan que son para otro uso, sin embargo ya está una investigación al respecto. Había unos tractores que estaban bajo el resguardo de algunas asociaciones ganaderas y ya se resguardaron por parte de Sederma. Hay otro equipo que ya estamos nosotros resguardando por parte   de la Contraloría”.

El contralor Luís Apaseo aseguró que hay procedimientos incorrectos que se llevan a cabo en Sederma y que por los mismos, funcionarios serán sancionados. Citó como ejemplo el prestar maquinaria a particulares.

“¿Qué es lo que sucede en el campo? Sederma realiza en ocasiones comodatos en lo económico, hay que decirlo, y va a haber un inicio de responsabilidad por tal situación. Ellos entregan vehículos o determinada maquinaria agrícola o implementos agrícolas a determinadas asociaciones y eso es lo que nosotros ya estamos recogiendo. Hay algunos productores que hasta la fecha no lo habían entregado y este martes a las once de la mañana se vencía un plazo para que entregaran la maquinaria. El acuerdo era que, si a las once de la mañana no se entregaba toda esta maquinaria, se interpondría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado”.

Antes de finalizar, el Contralor del Estado, aseguró que detectaron un presunto desvío de recursos públicos en Sederma y que gracias a una investigación se detectó al presunto responsable. Un funcionario pretendía quedarse con poco más de 600 mil pesos y ahora deberá enfrentar a la justicia.

“Quiero aclarar que también habrá otra denuncia ante la fiscalía por parte de Sederma y un inicio de procedimiento por parte de esta contraloría. Es contra un servidor público, un mando medio de la misma Sederma, que hizo mal uso de recursos públicos, más adelante estaremos dando la nota completa, estaremos dando más información al respecto. No puedo dar el nombre por la Ley De Protección de Datos Personales, son seiscientos mil pesos de recursos financieros. Daremos toda la información antes del 18 de septiembre”.

La contraloría del Estado, está al pendiente de redes sociales como Facebook y Twitter y si detectan alguna acusación en contra de algún funcionario, de cualquier nivel, del gobierno estatal, inician la investigación de inmediato, aseguró Luis Apaseo.

Cartones