Comparecieron titulares de Finanzas, Contraloría y Programación

* Es una retórica constante dar respuestas evasivas y sin convencer”, expresó el diputado Leopoldo Domínguez González

Estado - 2017/09/13

* El Grupo Parlamentario del PRI omitió cuestionamientos al gobierno estatal
Los titulares de Administración y Finanzas, Contraloría General y Planeación, Programación y Presupuesto del gobierno estatal comparecieron ante la Trigésima Segunda Legislatura para ampliar la información y responder a las dudas y cuestionamientos de las diputadas y diputados con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo en el rubro de Gobernabilidad.
En esta histórica comparecencia sin registro de antecedentes similares, que se prolongó por cinco horas trece minutos, hicieron sus exposiciones en el Palacio Legislativo el Secretario de Administración y Finanzas, Mario Alberto Pacheco Ventura; el Secretario de la Contraloría General, Luis Antonio Apaseo Gordillo, y el Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, Gerardo Siller Cárdenas.
Tras escuchar la información expuesta por los funcionarios, las diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional y las Representaciones Parlamentarias de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza hicieron cuestionamientos en relación a diversas acciones inconclusas en este importante rubro, expusieron incongruencias y solicitaron información complementaria. Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI se abstuvieron de participar.
En 26  intervenciones formales, las y los representantes populares de los nayaritas hicieron puntuales, fuertes y documentados cuestionamientos referentes al fondo de pensiones del magisterio y de personal sindicalizado, el manejo de las finanzas, la obra pública inconclusa, el destino de los recursos sobre el impuesto al turismo, la desviación de recursos del fondo de pensiones, la asignación de bases en la Secretaría de Salud a personal que no conoce el hospital mientras trabajadores suplentes en Salud que tienen 17 años de servicio aún no consiguen esta estabilidad laboral.
De igual manera cuestionaron sobre la deuda pública de Nayarit, sobre la inversión pública en la entidad, las acciones ejecutadas en contra de servidores públicos que infringieron la ley, el presupuesto utilizado para uniformes escolares, sobre la asignación de recurso al Seguro Popular, sobre las sanciones electorales a funcionarios, las declaraciones patrimoniales, la preservación del medio ambiente y las acciones desarrollo regional.
A la diversidad de cuestionamientos y requerimiento de datos precisos los funcionarios del gobierno estatal en algunos casos respondieron de forma puntual, en muchos no tuvieron respuesta clara y en otros ofrecieron enviar más adelante información por escrito pues no tenían a la mano. Su actuación causó molestia a las diputadas y diputados.


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura, diputado Leopoldo Domínguez González, celebró que los funcionarios atendieran el acuerdo del pleno en un marco de respeto e institucionalidad, pero lamentó ver “con tristeza y preocupación que la constante retórica es dar respuestas evasivas, preguntas sin respuesta y respuestas sin convencer”.

Este miércoles se efectuarán las comparecencias del rubro de Calidad de Vida, serán recibidos en la Sala de Sesiones el Secretario de Salud, Jesús Pavel Plata Jarero; el Secretario de Educación, David Aguilar Estrada, y el Director General de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, Héctor López Santiago, en punto de las 11:00 horas.

Cartones