Diputados estrenarán carros con nuestros impuestos

Estado - 2017/09/25

*Desde 1999 está “esta moda”.

Christian Langarica / CDN

Tepic.- Poco importa si eran “diputados de la gente”, como Beny Ramírez o Candy Yescas, tampoco si estaban afiliados a MORENA, como Pavel Jarero o eran “del Cambio”, como Ramón Cambero, incluso los independientes como Ivideliza Reyes. Todos los diputados locales, de todos los partidos políticos o sin ellos, desde la legislatura de 1999, hasta el día de hoy, han tenido derecho a una cantidad de dinero, extra a su jugoso sueldo, para adquirir un automóvil nuevo. Al día de hoy, esa cantidad asciende a trescientos mil pesos por cada diputado, según aseguró el presidente del Congreso Local, Leopoldo Domínguez, quien sin ocultar nada, aceptó hablar del tema y no descartó que esta prestación, considerada exagerada por muchos, desaparezca:

“Sé que existe, sé que existió en anteriores legislaturas, Nosotros no lo tenemos presupuestado, cuando menos lo que hemos nosotros recibido del Congreso para este año, no está contemplado, es decir, no está presupuestado, cuando menos de aquí a diciembre. Habrá qué ver en qué condiciones se da, de qué partida sale, el monto total otorgado a la legislatura anterior, no lo tengo claro todavía porque insisto, en lo que hemos revisado de septiembre a diciembre, no está contemplado ese otorgamiento del dinero”.

Ni durante el proceso de entrega recepción entre la legislatura pasada y la actual, ni en la revisión que hasta el momento han hecho, han podido determinar todavía, si los treinta ex diputados locales, ejercieron estos 300 mil pesos para la compra de su coche nuevo, además de su sueldo mensual de más de cien mil pesos. El presidente del congreso aseguró que hará públicos estos datos, en cuanto los tenga en su poder, sin importar que los anteriores diputados se enojen.

“Lo que sabemos de la anterior legislatura, extraoficialmente, es que fueron trescientos mil pesos para cada diputado. No sé si todos los anteriores diputados tomaron ese dinero porque todavía no hemos llegado a ese punto, créanme que en cuanto lo sepa, se los comparto. Eso ha sido parte de las prestaciones a las que han tenido derecho los diputados, si mal no recuerdo, desde la legislatura 99 al 2002, esa fue la primera legislatura que implementó este esquema y a partir de esa legislatura, ha seguido dándose esa prestación”.

Si todos los diputados anteriores, hubieran ejercido este dinero, los nayaritas habríamos gastado nueve millones de pesos para que ellos estrenaran sus coches

Leopoldo Domínguez González, asegura que asegura que revisará el origen y la viabilidad de esta prestación para el próximo año, pues en este ya no está presupuestado, es decir no estrenarán carro los actuales diputados en 2017, a menos que sea de su bolsa. Un diputado recibe poco más de cien mil pesos al mes en total, sin contar su bono para coche nuevo.

Cartones