CONFIDENCIAL: 19 ASESINATOS EN UNA SEMANA

Lic. Lenin Guardado/Crítica.

Opinión - 2017/09/25

El cambio de gobierno ha provocado que los integrantes de las bandas del crimen organizado se estén dando “con todo”, con el único fin de ser algunos de ellos el “ganón” de la venta y distribución de la droga en Tepic, y en todo Nayarit.

Aunque ahorita el clima de inseguridad solo se ha sentido más fuente en Tepic, algunas veces en Xalisco y en San Blas, lo más claro es que pronto se extienda a todo el territorio nayarita, pues en todas partes hay “células” de estos sujetos.

Fuente confidenciales han dicho a quien esto escribe que todo se pondrá peor, que ya no es solo una situación de “venganza” la que se está dando en la entidad, sino que lo que ocurren en estos momentos es que los diferentes grupos de delincuencia organizada se están dando con todo porque quieren el control total, demostrar su fuerza y poderío, y negociar con quien tengan que hacerlo  en el gobierno estatal, para comenzar después con la paz y tranquilidad que todos los nayaritas deseamos.

Así es, el gobierno entrante, si no negocia con alguno de los cárteles que ya están presentes en la entidad, se desgastará enfrentando a todos, y a parte, la ciudadanía vivirá en un clima de inseguridad como se vio en el año 2010 y 2011.

La gente pudiera decir que, este gobierno no tendrá que “negociar” con nadie, pero, no es así, a fuerzas tendrá que hacerlo, si quiere mejorar la imagen que ya está perdiendo el nuevo mandatario Antonio Echevarría García.

La situación es otra, muy diferente a la que tenía su padre, Antonio Echevarría Domínguez. Ahora, los cárteles no respetan tratos ni convenios, mucho menos “palabras” o treguas. Es más, ni siquiera el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ha logrado controlarlos en su territorio, mucho menos fuera de él.

Toño Echevarría, al parecer no lo ha notado, que su popularidad va cayendo estrepitosamente ante la gente y eso que apenas acaba de agarrar el mando.

Y es que, 19 asesinatos en la entidad, en tan solo 6 días, no es nada fácil. Y ahí les va la relación para quienes no crean que esto sea verdad:

1.- Ejecutan a Hugo Ismael Sánchez Sandoval, sobrino del exgobernador Roberto Sandoval, en el libramiento de Tepic, quedan dos heridos. (19 de sep 2017).

2.- Una persona del sexo masculino es asesinado en el Infonavit Los Fresnos de Tepic. (20 sep 2017).

3.- Un comandante de la policía federal, mata a su esposa por la avenida Río Suchiate. (20 sep 2017).

4.- Aparece un ejecutado en el poblado “El Aguacate” en Tepic. Le dejan un narcomensaje.

5.- Ejecutado en la colonia Los llanitos cerca del “Ranchito de Pérez” propiedad de los Echevarría García. (22 sep 2017).

6.- Ejecutado en la colonia H. Casas de Tepic (23 sep 2017).

7.- Ejecutado en avenida Insurgentes casi calle 6, (23 sep 2017).

8.- Ejecutado en la avenida Villa de León en Vistas la Cantera, hay dos heridos en ese caso (23 sep 2017).

9 y 10.- Dos abatidos frente a la penal de Tepic entre enfrentamiento entre narcos y entre narcos y policías (23 sep 2017).

11.- Ejecutado en el poblado Lo de Lamedo, (23 Sep 2017).

12- Asesinado al interior de la penal en intento de motín (23 sep 2017).

13 y 14.- Pareja es ejecutada en el poblado de Aticama en San Blas, Nayarit (24 sep 2017).

15-19.- Cinco sujetos aparecen maniatados, semidesnudos en la entrada al poblado de Las Delicias en Tepic (24 sep 2017).

En tanto, en el gobierno al parecer no les cae el veinte de que se terminó la campaña, que es necesario y urgente el nombramiento de un fiscal general.

Tampoco se informa de manera oficial sobre los hechos ocurridos. Fallan los mandos, fallan los encargados de comunicación.

Mientras, se conoce, por fuentes fidedignas, que son ya cinco cárteles los que pelean la mentada “plaza de Tepic”, pues hay indicios que existe gente de “Los Rojos” de Guerrero, los de Cártel Jalisco Nueva Generación, los del cártel de Sinaloa, los Mazatlecos del Chapo Isidro y los Beltranes.

Pero, para las autoridades no pasa nada, ya vimos el posteo del señor Secretario General de Gobierno que aseguraba el sábado en la noche que ayer domingo sería un día “familiar”… nos despertamos con 7 personas ejecutadas.

PARA CERRAR

Si ven a Arturo Guerrero Benítez, díganle que hay otras cosas más importantes que estar pintando su oficina.

Cartones