Si algunas cabezas tienen que rodar, que rueden: Juan Carlos Flores

*Así lo afirma integrante del nuevo Comité Anticorrupción estatal

Estado - 2017/09/28

Armando Franquez/CDN

Los nuevos funcionarios públicos estatales tendrán la obligación de cumplir con toda la normatividad en el manejo de sus dependencias, de lo contrario se les tendrá que dar con mano dura, advirtió Juan Carlos Flores Chávez, uno de los cinco integrantes del nuevo Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, a los cuales se les tomó la protesta este martes, en la sesión del Congreso del Estado.

“Esperemos que no rueden cabezas, pero si algunas tienen que rodar, que rueden”, expresó el abogado, quien fue seleccionado por un comité ex profeso, junto con los otros cuatro integrantes (José Luis Anaya Ríos, Jessica Araly Gómez López, César Delgadillo Gutiérrez y José Pilar Navarrete Zavala) para encargarse de vigilar y tomar medidas contra los servidores públicos que incurran en faltas a la normatividad en todas las instituciones estatales.

Entrevistado cuando se retiraba de la Cámara de Diputados, consideró que hay mucho trabajo por hacer, luego de que claramente se vio que los funcionarios salientes hicieron lo que quisieron, sin respetar las normas, reglamentos y estatutos, lo que tendrá que corregirse con la entrada del nuevo gobierno y acabar con las malas prácticas, señaló.

Flores Chávez indicó que una vez que se les tomó la protesta a los integrantes del nuevo comité (el anterior esta un comité honorífico), este miércoles llevarán a cabo la primera sesión del comité, en la que se nombrará a un secretario ejecutivo del mismo, el cual se encargará de coordinar el trabajo del mismo, así como lo relativo al presupuesto, sede y plan de trabajo del órgano, para iniciar con sus funciones de vigilancia en los próximos días.

Comentó que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción se enfocará en todas las dependencias porque hay una falla tremenda en todas, especialmente en la SOP, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, a las que hizo referencia el gobernador Antonio Echevarría García en su discurso de toma de posesión.

Sin embargo, dijo que hasta que  no tengan en sus manos toda la información sobre los posibles actos corrupción del gobierno saliente, él podrá dar una opinión sobre este tema, aunque por algunas evidencias de antemano se suponga la respuesta.

Consideró que los nuevos funcionarios son buenos. “La corrección que vamos a hacer con este nuevo gobierno es que tienen la encomienda de cumplir con la normatividad. Quien se sale de la normatividad está infringiendo la ley. Ojalá que no haya necesidad de intervenir en sus dependencias de manera brusca”, advirtió.

Juan Carlos Flores Chávez  fue secretario auxiliar del procurador General de Justicia, José Luis López Ramírez. Laboró en la Secretaría Particular con el gobernador Celso Humberto Delgado. Fue dictaminador de Inspección en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, representante legal de la CFE, subdirector de Becas, de la UAN, asesor jurídico de la Dirección de Prevención y Readaptación Social en el gobierno de Antonio Echevarría Domínguez y actualmente se dedica a su profesión como abogado.

Aseguró que está vacunado contra las tentaciones de la corrupción y el dinero, y que aunque su nueva función implica un riesgo, esto no le interesa. “Yo tengo que cumplir con mi trabajo porque para eso me eligieron, y lo voy a hacer con muchísimo gusto”.

 

 


    

 

Se va a encargar de vigilar que se cumpla con la normatividad en cada dependencia del gobierno estatal.

Comité que se formó este año. Había una comisión anterior, pero honorífica.

Hay muchísimo trabajo por hacer.

No se cumple con la normatividad que tiene cada dependencia. Claramente se ve que los funcionarios salientes han hecho lo que han querido.

Lo primero será nombrar al secretario técnico. Se va a sesionar mañana y después se informará sobre los acuerdos que se tomen.

Primero van a sesionar en las instalaciones del Congreso del Estado.

El Secretario técnico es el encargado de decidir lo relativo a esos aspectos.

Van a hacer cumplir la normatividad en materia de licitaciones, adquisiciones, etc.

En obra pública, qué barbaros.

Ambiente de trabajo, se seriedad. No nos conocemos muy bien, no nos hemos tratado, pero tenemos que tenemos que echarle ganas para hacer un buen papel.

La sociedad puede confiar en ustedes, en el sentido de que nos van a prestar a encubrir malos manejos.

Totalmente. Todo el peso de la ley contra quien resulte responsable.

Cada uno tiene un tiempo. Unos tienen un año, otros dos, otros tres, otros cuatro y otros cinco. Y así vamos a ir cambiando. Ahorita el presidente es el de un año, el próximo año el que tenía dos años, yo el tercer año voy a ser el presidente, y así sucesivamente.

Se siente vacunado para no caer en encubrimiento de funcionarios que incurran en irregularidades.

Es un riesgo eso, pero no me interesa eso;

1983.

Hasta que sea nombrado el secretario técnico se tocará lo relativo al presupuesto.

Seguir al pie de la letra que se cumpla con la normatividad en las instituciones. Es lo que vamos a vigilar y si no vamos a darles con mano dura.

Este miércoles tienen la primera sesión para nombrar al secretario técnico, porque de ahí depende dónde vamos a tener nuestras instalaciones, los presupuestos, por qué dependencia vamos a iniciar. Todo inicia mañana.

De todo lo que les sirva para que se dé cumplimiento a la normatividad en las instituciones.

Juan Carlos Flores Chávez.   

 

Cartones