COLUMNA CONFIDENCIAL: TRANSPORTISTAS HACEN LO QUE QUIEREN

Lic. Lenin Guardado/CDN

Opinión - 2017/09/28

O los del gobierno estatal ya se arreglaron con los transportistas o, de plano, los dueños de las concesiones del transporte público en la entidad vieron que las autoridades estaban muy débiles y por ello están haciendo lo que quieren.

Y es que, de qué otra manera se puede explicar que los permisionarios hayan subido la tarifa para los pasajeros de 6 a 8 pesos, por la ley de sus tanates y sin que nadie, absolutamente nadie, les diga nada.

El Secretario General de Gobierno, Aníbal Montenegro Ibarra, es quien en este caso debe de agarrar la batuta y cuando menos mostrarles el chicote a estos barbajanes que se están aprovechando de la ciudadanía más jodida de nuestro estado, ese mismo pueblo que le dio el gane a la actual administración estatal y muchas municipales.

Ya los diputados sacaron un punto de acuerdo para que las autoridades de tránsito actúen en contra de los abusivos dueños de camiones, taxis y combis. Pero tal parece que a los que están en la Secretaria General  y en Tránsito del Estado no les importa y hacen oídos sordos.

Lejos quedaron las manifestaciones de los FEUANOS o de los miembros de la FEN que hasta amenazaban que pararían las unidades de seguir cobrando ilegalmente las tarifas.

Y digo ilegal porque no ha sesionado la mentada Comisión Técnica del Transporte para autorizar el incremento de precios. Pero el gobierno no le quiere entrar al tema, un tema que ya les está costando caro.

Pero, bueno, no podemos esperar mucho de un Director General de Tránsito que, como el de Protección Civil y Bomberos, no está nada preparado. El nuevo titular de tránsito pasó de ser un excelente narrador de charreadas a flamante funcionario.

MARTÍN TAPIA LE TUNDERÁ AL BOMBERO ATÓMICO

Será muy interesante lo que el exdirector de Protección Civil y Bomberos vaya a declarar este día por la mañana en torno al equipo que supuestamente el ilegal César Guzmán “rescató” de una bodega.

Como recordaré el mentado “bombero atómico” (como ya se le conoce a Guzmán Rangel) declaró con bombo y platillo que había encontrado poco más de un millón de pesos en equipo para bomberos que, supuestamente, se querían robar las anteriores autoridades.

Ahora, que el anterior funcionario, Martín Tapia, da la cara, veremos la respuesta que, casi estoy seguro, será en contra del bomberito atómico que solo se la ha pasado zurrándola.

ABOGADOS CONTRADICEN A DIPUTADOS

Parece que la mentada destitución que le hicieron al titular de la Auditoria Superior de Fiscalización, Roy Rubio Salazar, no les va a proceder legalmente a los legisladores puesto que, según expertos en la materia, la Comisión de Hacienda que preside el legislador panista Rodolfo Pedroza, no cuenta con facultades para hacer este tipo de ordenamientos.

Así lo explica el abogado Joel Rubén Cerón Palacios: “Lamento que las instituciones del poder legislativo no entienden sus alcances ; las comisiones son legislativas , dictaminadoras , deliberativas y de ninguna manera tienen facultades ejecutivas para suspender o remover al Auditor Superior del Estado deben tener cuidado con las formas, su actuar es cuestionable ,pero desde luego que no defiendo a la cofradía del icono de la traición que representa Roberto Sandoval solo apunto un yerro que le puede representar al congreso un descalabro por su inexacta interpretación de la ley”.

Y luego, el abogado Emiliano Zapata Sandoval Blasco: “sobre lo de Roy Rubio pues resulta que la susodicha Comisión Legislativa carece de facultades para suspender Funcionarios de Organismos Constitucionalmente Autónomos y la cereza: la aceptación de un Fiat no es una "causal grave" ya que se entiendo que ser Notario Público es un servicio público y no un beneficio personal, por lo que ser Notario Público es compatible con ejercer un puesto público salvo su ejercicio por lo que se pide licencia para ejercer el Fiat y ya, es decir, no se acredita causal ni para Juicio Político ni para Procedimiento de Responsabilidad. OJO DIPUTADOS, MUCHO OJO!! El Chinito es pura pantalla!!”

Así las cosas. A los nuevos legisladores se les están barriendo cosas muy importantes.

PARA CERRAR

Viene un nuevo tiempo para Nayarit: 8 pesos el pasaje de transporte urbano.

Cartones