CONFIDENCIAL: COMO CONOCÍ A TOÑO ECHEVARRÍA GARCÍA

Lic. Lenin Guardado/Crítica.

Opinión - 2017/10/03

Su servidor conoció a la familia Echevarría García en el año de 1998. Tuve mucha relación con ellos muchos años gracias a mi profesión. En ese tiempo su servidor era reportero de Noticieros Televisa y del Núcleo de Radio Korita, y ahí le ayudé, en lo que estaba a mi alcance, a la campaña de Toño Echevarría Domínguez, y en ese entonces, quien me contactó, fue su hermano Enrique Echevarría Domínguez, y les ayudé porque mi onda es ir en contra de lo que nos está haciendo daño públicamente, y como Toño Echevarría “grande” era el candidato de la alianza PAN, PRD, PT y PRS, era quien sentía que la mejor opción para terminar con el régimen de maltrato, corrupción y represión que significaba el gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza.

Por fortuna,  ganó Echevarría, porque, creo, que de haber ganado Lucas Vallarta Robles, a lo mejor me hubiera ido del estado por el odio que nos habían agarrado los priístas. Luego, por invitación de Rafael Valenzuela Armas, “El Lobo”, quien llegó a ser el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, fui el Director de Comunicación Social de ese instituto político.

Ahí en el blanquiazul hice muchos amigos, entre ellos a muchos de la familia Echevarría García. Los conocí casi a todos. Donde los pude tratar.

Después, en el último año de ese sexenio, el 2005, saqué el primero número  de este medio de comunicación, el 17 de enero del 2005, que primero fue una edición de cada quincena, luego de cada semana y terminamos sacándolo de lunes a viernes como hasta ahora.

Luego, Toño Echevarría Domínguez, dejó de ser gobernador y separamos nuestra relación paulatinamente.  

En el 2011, ya cuando su servidor era Director de Promoción Económica y Encadenamiento Productivo en la SEDECO (Secretaría de Desarrollo Económico), me tocó ir a la Expo ANTAD, en Guadalajara, Jalisco, que es un evento muy bueno para promocionar todos y cada uno de los productos que se promueven en la entidad, para poder colocarlos en el mercado nacional. En esa ocasión, era el 2011, me tocó hospedarme en el mismo hotel en el que estaba Antonio Echevarría Domínguez, tuvimos cuartos vecinos, a un lado de la Gran Plaza, y nos saludamos muy afectuosamente. Él iba a atenderse un problema de salud y yo a trabajar.

Sin embargo, por azares del destino, nos dejamos descontactar la familia Echevarría con su servidor. Hasta que en el 2013, coincidí con el ahora gobernador Antonio Echevarría García, en una cena en un restaurante de cortes finos ubicado por la avenida Insurgentes en Tepic.

Ahí estuvimos conviviendo por varias horas con el “tigrillo”. Nos salimos del lugar a muy altas horas de la noche. Ahí estaba con nosotros el entonces Secretario de Turismo, Raúl Rodrigo Pérez,  “el Rorro” y quien es ahora el Secretario de Obras Públicas, Ricardo Rincón Yescas, mejor conocido como “El Riky Rincón”; también nos acompañó el director del periódico Meridiano, el amigo, David Alfaro. Pasamos una noche fenomenal, muy alegre, de amigos.

De ahí, en Enero del 2016, fui invitado a un evento del “28 de Enero” al salón que está a un lado del hotel las Palomas, y ahí saludé al ahora mandatario Echevarría García, con quien, incluso, me tomé una foto ese día. Desde entonces, solo supe de Toño Echevarría por los medios, por sus aspiraciones, por su trabajo y por su candidatura.

Nadie, aunque siendo amigos, nadie, me invitó a participar ahí.

En lo personal, tenía aspiraciones de ser candidato a alcalde de Tuxpan y fui invitado por el partido político MORENA, de Andrés Manuel López Obrador, a quien, por cierto conocí, cuando estuve cercano a los Echevarría García.

Fue así como ambos tomamos rumbos distintos. Toño por la Alianza y su servidor por MORENA. De ahí, en la campaña, ya no volví a cruzar palabra con el ahora gobernador. El andaba en su campaña para gobernador y yo para la alcaldía de Tuxpan. El ganó y yo perdí la elección.

Entonces, a partir del 5 de junio de este año me retiré de la grilla y me dediqué a lo que he hecho a lo largo de mis 23 últimos años, al periodismo, que me ha dado mucho.

Por eso, ayer, que me tocó cubrir una parte de la gira del ahora gobernador, me dio gusto saludar a quien considero un amigo y a quien ahora lo veo como gobernador.

El me saludó como a cualquier periodista, como respeto, y yo, le dí su lugar por la embestidura que ahora ostenta. Como gobernador.

NO TENGO VARITA MÁGICA: TOÑO

Así me tocó entrevistar ayer a Toño, el gobernador,  en lo que es la construcción del mercado Morelos, le pregunté al gobernador que nos informara sobre lo que estaba ocurriendo en la penal de Tepic, en donde ya van dos riñas y han resultado dos muertos y varios reos heridos.

Me contestó: “son los problemas que nos heredaron, ustedes saben quién y dónde está y, pues, bueno, tiempo, denme tiempo, no traigo varita mágica y en su momento el jefe de seguridad pública les dará un informe a ustedes para que ustedes nos hagan el favor de estar informando a la ciudadanía lo que está sucediendo realmente”.

Toño Echevarría también informó que será el 5 de Diciembre de este año cuando se entregue al obra del mercado Morelos de Tepic, que no se parecerá en nada al mercado que se hizo en el municipio de Ixtlán del Río, en donde lo inauguraron el pasado mes de febrero y que aún ahora no está funcionando por varios desperfectos.

PARA CERRAR

¿De veras la gente piensa que van a meter a la cárcel a Roberto Sandoval por supuestos delitos cometidos en Nayarit?.

Cartones