En marcha campaña "Octubre, mes de la Lucha Contra el Cáncer de la Mujer"

Nacional - 2017/10/05

* Exhorta la Secretaría de Salud a mujeres mayores de 20 años a practicar la autoexploración y a personas de 40 a 69 años a realizarse una mastografía
Mónica Escalante/CDN
La Secretaría de Salud de Nayarit mantiene desde este lunes la campaña “Octubre, mes de la Lucha Contra el Cáncer de la Mujer 2017, #DateUnaMano”, la cual tiene por objeto promover acciones de detención, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer cérvico uterino y de mama entre las mujeres nayaritas.

Se pontencializan, además, esfuerzos con instituciones públicas, privadas y organizaciones en torno al 19 de octubre "Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”.

Desde el 2006, el cáncer de mama ha sido la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Durante el 2015, la entidad ocupó el lugar 25 en mortalidad a nivel nacional con 45 defunciones, y actualmente -de acuerdo a registros estatales- se contabilizan 47 defunciones en el estado.


El año pasado se registraron en Nayarit 174 casos nuevos y durante el 2017 se lleva un registro de 73 casos nuevos de cáncer de mama.

Para la oportuna detección de esta enfermedad, los Servicios de Salud de Nayarit cuentan con cuatro mastógrafos digitales fijos: en el Hospital Civil de Tepic, el Centro Estatal de Cancerología, el Hospital de Rosamorada, y el Hospital de Tondoroque, además de una unidad móvil con mastógrafo analógico.

Cartones