Polevnsky pide a Ochoa Reza que explique cómo mantendrá la estructura del PRI con 258 mdp menos

Estado - 2017/10/05


AGENCIAS/CDN

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego que la dirigencia del PRI formalizó su renuncia a los 258 millones de pesos que recibiría en el último trimestre del año como prerrogativas, a fin de destinarlos a los damnificados de los sismos recientes, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, pidió al líder priista, Enrique Ochoa, que explique cómo piensa mantener la estructura del tricolor.

“Yo aquí aprovecho para preguntarle y pedirle al presidente del PRI me diga de dónde va a mantener su estructura, de dónde va a mantener su gasto corriente, de dónde va a pagar los sueldos, la nómina, todo este tipo de cosas, porque si se va a deshacer, tiene que salir el dinero de algún lugar, no van a desaparecer los gastos”, puntualizó.

Y recordó que desde el pasado 14 de septiembre el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso destinar el 20% de los gastos de campaña para los damnificados por el terremoto ocurrido una semana antes.

Todos los dirigentes de partidos se opusieron a entregar el dinero de las prerrogativas, pero cuando vieron el impacto negativo en redes sociales cambiaron de parecer, subrayó.

Polevnsky admitió que no es viable destinar a otras actividades el dinero etiquetado para un fin electoral porque es un delito, por ello, apuntó, su partido constituyó el fideicomiso 73803 “Por los demás”, para apoyar

a los afectados por los sismos.

Las primeras aportaciones provinieron del bolsillo de funcionarios electos de Morena e integrantes de la cúpula de partido, añadió.

“Nosotros no usamos el dinero que está etiquetado para hacer campaña, para hacer elecciones, y mientras no cambie la ley, no se puede aportar, no lo damos. Entonces, ellos (los del PRI) están haciendo algo que no es lo correcto, ni lo propio. ¿Y qué hacen los panistas? Estos sí son los peores, los panistas están corriendo a la gente de abajo, en lugar de pedirle a sus diputados, senadores, gobernadores, a la gente que gana más (que se vaya), nosotros no hacemos ese tipo de campañas vulgares y corrientes”, puntualizó.

Por su parte, la diputada federal por Morena Ernestina Godoy recordó que con el fin de resarcir los daños que dejaron los sismos, presentaron una iniciativa emergente para la reconstrucción nacional, en la que se plantea reasignar 302 mil millones de pesos del presupuesto.

Dentro de sus propuestas se contempla cancelar el fideicomiso del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con lo que se ahorrarían más de 200 mil millones de pesos.

Las declaraciones de Polevnsky y Godoy se dieron durante la presentación del diputado federal Carlos Lomelí como coordinador de Organización Territorial de Morena en Jalisco, quien resultó electo con base en los resultados de una encuesta en la que también participaron Antonio Pérez, Enrique Michel y Antonia Cárdenas.

Polevsnky rechazó que el nombramiento de Lomelí sea un pase automático para que se alce como el candidato de su partido a la gubernatura de Jalisco, entidad donde Morena cuenta con 60 mil afiliados, según Alejandro Peña, enlace del Comité Nacional del partido.

Además, añadió, en un 80% de las 3 mil 456 secciones ya se cuenta con representantes.

 

Cartones