COLUMNA CONFIDENCIAL: CONDENA TOÑO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Lic. Lenin Guardado/CDN

Opinión - 2017/10/05

Ayer en el evento que tuvo con los sutsemistas, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, al hacer uso de la palabra se sumó a la condena popular por el asesinato de una joven mujer en la calle Bravo, en el centro de la capital nayarita. Lamentable hecho ocurrido antier por la mañana y evento que consternó a la ciudadanía y que se hizo viral en redes sociales debido a un video de seguridad en donde se ve como ocurrió el homicidio.

Toño Echevarría indicó  que se realizarán las acciones necesarias de prevención para que incidentes de este tipo no vuelvan a ocurrir.

“He instruido a la Fiscalía para dar con el responsable de este hecho y de otros sucesos que han tenido lugar para que sean castigados ejemplarmente. Pido a las funcionarias que encabezan el Instituto de la Mujer, el DIF, SEDESOL y el Centro de Justicia Familiar, para que elaboren una agenda con acciones que fortalezcan  la tarea de prevención y erradicación de la violencia de género”, declaró enfático el mandatario.

COMENZÓ LA LUNA DE MIEL SUTSEM-GOBIERNO

Y hablando del evento de ayer en el que se firmó una minuta de acuerdo entre la líder del SUTSEM y el gobernador del estado, Toño Echevarría, prácticamente podemos decir que acaba de iniciar una “luna de miel” entre Águeda y el jefe del poder ejecutivo.

Claro, siempre, al inicio de todos los gobiernos Águeda y el mandatario en turno comienzan como todos los matrimonios, pero, casi siempre, al término de las administraciones, los contrayentes terminan “divorciados”.

Se comenzará a ver el cambio en la relación, cuando el gobernador no quiera acceder a los caprichos de Águeda Galicia, quien es muy voraz para agarrar el presupuesto público. Y estoy hablando de dinero que ella quiere que le caiga a sus cuentas personales no a lo que se les da a los trabajadores.

Miren, eso de que el gobierno le retenga a todos los trabajadores sus abonos a negocios como “Muebles América” a Águeda Galicia le queda el 30 % de todo lo que se retiene, dinero que, según fuentes confidenciales, le queda íntegro a la cacique del sindicato de los burócratas y se lo entrega la empresa a ella.

Otro gran negocio que tiene Águeda gracias a las firmas de los contratos colectivos de trabajo, es que ella decide qué comprar y dónde comprar todos los arcones que les dan a los trabajadores en Navidad. Obviamente, ella le comprara todo al proveedor que le dé más alto el “moche”.

Y para no hacerles el cuento más largo, otro gran negocio que tiene la septuagenaria lideresa son los uniformes que les dan a los sindicalizados. Ella recibe el dinero público y ella es quien decide a quien y dónde los comprarán. De hecho, hay ya prestanombres bien identificados que ya están listos para comenzar a hacer los trabajos que ocupe la líder.

Pues, ¡así cómo no!, agarrando millones y millones de pesos de manera indirecta,  cómo no va a andar de luna de miel con el gobernador, bien contenta la doña, porque a ella le irá muy bien y los los trabajadores, seguirán igual de jodidos.

OSCAR MEDINA AL SIAPA

Fue nombrado Oscar Medina, exdirigente del PAN en Tepic, como Director Gen eral  del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. La protesta de ley se la tomó el presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, quien le buscó mucho para designar ahí a una persona honesta y con capacidad para resolver todos los problemas que tiene ese organismo operador. Ojalá no se haya equivocado con este señor.

Así es que el paquete que tiene Oscar Medina, es muy grande, y tendrá mucho que hacer. Lo primero es quitar todas las fugas, no de agua, si no del dinero que entra y que se está desviando en ese lugar, pues de todo mundo es conocido que desde hace muchos años hay mucha corrupción administrativa.

Oscar Medina debe de terminar con las raterías y gastos superfluos que tiene el SIAPA y no permitir que sea la caja chica del ayuntamiento capitalino, como seguramente se lo habrá indicado el alcalde. Solo así podrá comenzar a sanear las finanzas y lograr pagar los casi 100 millones de pesos que se le deben a la CFE como lo dijo ya un regidor del PAN.

Si mal no recuerdo, la única vez que el SIAPA ha tenido un buen funcionamiento es cuando estuvo ahí el ingeniero Amado Rubio Castañeda, en el trienio de Justino Ávila Arce. Desde entonces, puras ratas han pasado por ahí, y de las más grandes es el actual flamante legislador local, Heriberto Castañeda, a quien en Xalisco le apodan “la rata güera”.

PARA CERRAR

Veremos en cuatro años como termina este “matrimonio” entre Águeda y Toño.  A lo mejor Toño hasta viudo queda.

Cartones