Petronilo debe hacer una limpia inmediata: Polo

Policiaca - 2017/10/06

Christian Langarica /CDN

Este fin de semana, Petronilo Díaz Ponce, abogado y notario público de Compostela, fue designado por el Congreso del Estado, como el nuevo encargado de despacho de la Fiscalía General, su responsabilidad al frente de esta institución pública, es temporal, mientras se designa al nuevo fiscal que estará en el cargo nueve años.  Leopoldo Domínguez González, presidente del Congreso del Estado, aseguró que el nuevo encargado tiene peticiones especificas no de los diputados, sino de los nayaritas en general y es la de limpiar de presuntos delincuentes o socios del narco, la fiscalía general, cosa a la que se había comprometido el ex gobernador y mintió:

“Sin duda. Recordemos que cuando fue detenido el fiscal, el Gobernador al día siguiente anunció con bombo y platillo que iba a hacer una limpia de las corporaciones y al día de hoy queda prácticamente la misma estructura. Yo creo que es un gran reto, es una gran responsabilidad, pero es la única manera de garantizarle a los nayaritas paz, tranquilidad y confianza”.

Hoy en día la figura de “Fiscal General”, está asociada con secuestros, extorsiones y narcotráfico, explicó Leopold Domínguez, quien aseguró que en Nayarit no debe haber otra figura como al de Edgar Veytia nunca más:

“Hay que regresarle a esa figura su origen. Hoy muchos ciudadanos tienen un muy amargo sabor de boca, de que se convirtió al procurador en fiscal y lo único que pasó, pues fue despojos, agravios, extorsiones, secuestros amenazas, desapariciones, en fin.  Este nuevo funcionario debe cambiar el rostro de la fiscalía. Es un enorme reto. Primero debe generar en la ciudadanía, confianza. Debe generar en la ciudadanía credibilidad, pero sobre todo cumplir una gran expectativa qué hay hoy en día sobre quién debe llevar en sus manos esa responsabilidad ¿Qué estaremos construyendo a partir de eso? Estaremos construyendo un marco legal mucho más adecuado, estaremos revisando qué facultades hay que regresar de la fiscalía a la secretaría general, para que quien sea secretario de seguridad pública, se convierta en secretario de seguridad pública y quien vaya a ser el fiscal, se convierte en el fiscal. No queremos volver a tener funcionarios plenipotenciarios con el resultado que ya todos conocemos”.

Respecto al presunto de robo de armamento por parte de cuarenta ex encapuchados de la policía Nayarit que se negaron a regresar a la policía municipal y hoy pareciera que se los tragó la tierra, con todo y armas. El presidente del congreso del Estado aseguró que con esto se confirma lo que en Nayarit ya se venía diciendo desde hace años, en el sentido de que a bordo de las patrullas de la policía Nayarit, también viajaban delincuentes infiltrados, escondiéndose bajo las capuchas que tanto defendió Roberto Sandoval:

“La verdad muy lamentable, pero hasta donde tengo conocimiento, porque yo no tengo información oficial, hasta donde tengo conocimiento eran policías municipales que estaban comisionados que no regresaron al municipio El único que tuvo, cuando menos la decencia de ir a renunciar fue Maldonado, pero fuera de ahí, ningún otro policía ha ido a renunciar y lo único que se concretaron fue a demostrarnos que han sido delincuentes no de hoy, sino desde hace mucho tiempo”.

Para el proceso de elección del nuevo fiscal por nueve años, el propio encargado actual, Petronilo Diaz Ponce, podrá participar, al igual que los diez abogados que anteriormente ya se habían registrado.

Cartones