Amatlán de cañas, sin médicos, ni medicinas

Estado - 2017/10/06

*Existen 17 clínicas en el municipio, todas están prácticamente en ruinas.

Christian Langarica /CDN

El municipio de Amatlán de Cañas está inmerso actualmente en una crisis de salud y es que durante los seis años de la administración del “Gobierno de la Gente”, las 17 clínicas dependientes de la Secretaría de Salud en aquel municipio no recibieron ni el abasto de medicinas necesario, ni el mantenimiento preventivo en sus instalaciones. Hoy, según denuncia el alcalde de Amatlán de Cañas, Saul Parra, en materia de salud, los amatlénses están en el abandono y es el propio ayuntamiento quien ha tenido que entrar a solventar las necesidades que hay en esa materia:

“Ahorita estamos dándole rehabilitación a las clínicas, porque la salud es prioritaria. Hay muchas irregularidades, anomalías y desperfectos en las clínicas y es lo urgente ahorita”.

Lamentablemente, explicó el alcalde, la situación en las instalaciones de las clínicas de la secretaría de salud en Amatlán de Cañas, no es algo que se pueda resolver con un poco de pintura y sellador, pues hay algunas en las que los techos y paredes parecen estar en riesgo de venirse abajo.  Además de la urgencia por rehabilitar el lugar, de nada servirá el esfuerzo hecho, explicó Saul Parra, si la autoridad no surte con los insumos necesarios a las clínicas:

“Los techos se llueven, no tienen agua potable, no tienen rampas, no tienen ni siquiera papel para el baño. Las ambulancias había dos y las desvielaron, no les dieron su mantenimiento y las dejaron ahí abandonadas, estamos ya haciendo las gestiones para contar con ellas. Medicamentos no, no hay, estamos haciendo ya la solicitud porque no podemos seguir así”.

Estos no son casos aislados, explicó el presidente municipal, pues no hay una sola clínica en Amatlán de Cañas de la que se pueda decir que esté en buen estado:

“Tenemos diecisiete clínicas en Amatlán de Cañas y todas están igual se llueven, se mojan, tiene carencias y están abandonadas. También vamos a tener que solicitar médicos pasantes porque no hay, ni siquiera hay médicos”.

El ayuntamiento de Amatlán de Cañas ya hizo la solicitud a la Secretaria de Salud respecto a las carencias que existen en aquel municipio, sin que hasta el momento la respuesta del titular, Víctor Quiroga haya sido clara. Si en la Secretaría de Salud no les resuelven el asunto, el ayuntamiento buscará contacto directo con el Gobernador del Estado.

 

 

Cartones