Ya no quieren vendedores ambulantes en playas de Nayarit

Estado - 2017/10/06


*En trienios anteriores, alcaldes ignorantes expedían permisos ilegales a vendedores ambulantes. *Solo SEMARNAT puede autorizar este tipo de actividad en las playas.

Christian Langarica/CDN

Era muy común que grupos de vendedores ambulantes, buscaran al presidente municipal de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, previo a la semana santa o a las vacaciones de verano, para solicitarles permisos para poder ponerse a vender pulseras, mangos, papas, refrescos y helados en las playas. Los alcaldes, deseosos de aplausos y de dinero, se los otorgaban previo pago, pero eran papeles que no servían de nada, pues la única instancia que puede otorgar este tipo de anuencias es la SEMARNAT. Los alcaldes solo evidenciaban su ignorancia y avaricia. Para que esto no suceda de nuevo, ahora con las nuevas administraciones, la delegación federal de SEMARNAT en Nayarit está ya por iniciar el contacto con los nuevos presidentes municipales, especialmente los de la zona turística con playa para tocar este tema. Roberto Rodríguez Medrano, delegado en Nayarit, confirma que esta es una actividad anual y que están trabajando en ella:

“Hay regulación, se emiten los permisos, hay reunión con alcaldes para ver este tema. En el trienio pasado, logramos que los alcaldes entendieran que no era su facultad, que no era de su competencia expedir permiso de esta naturaleza, que la expedición de anuencias para comercializar en zona federal era una función exclusiva de la federación, de la SEMARNAT en este caso. Cada año contamos con el apoyo, con la coordinación de la marina, de las policías, todo para logra evitar esta práctica en las playas si es que no está debidamente regulada y este año, llegada la temporada habremos de hacerlo nuevamente”.

En el caso de Compostela, los ex alcaldes, Pimenta Márquez y Alicia Monroy, llevaron su ignorancia y avaricia, a niveles ridículos, pues expidieron gafetes para que los vendedores los tuvieran a la vista en las playas, pero una vez iniciados los operativos federales en las playas, estos gafetes, de nada les sirvieron.

El problema principalmente se presenta en las playas de los municipios de San Blas, Bahía de Banderas y Compostela, habrá que ver si Candy Yescas, Jaime Cuevas y Gloria Núñez, no se sienten dueños de las playas.

Cartones