David Guerrero dejó en la ruina Alumbrado Público en Tepic

Estado - 2017/10/06

*Dina Montijo, jefa del área ya planteó la urgencia al alcalde y regidores. *Mientras, la gente sigue molesta por calles a oscuras.

Christian Langarica/CDN

Desde hace meses, en distantes colonias de Tepic muchas de las famosas lámparas led que tanto anunció el anterior ayuntamiento comenzaron a fundirse y nadie las cambió, nadie las reparó. CDN, entrevistó a Dina Montijo, ella es la jefa del departamento de alumbrado público del ayuntamiento de Tepic. La funcionaria municipal explicó que están atendiendo denuncia por denuncia, pero tienen una limitante, no tienen una sola lámpara en bodega para hacer una sustitución:

“Nosotros estamos atendiendo las denuncias ciudadanas que recibimos. Diario están saliendo las cuadrillas, pero hay que decirlo, están saliendo para realizar actividades de mantenimiento porque tratándose de sustitución de lámparas, pues no tenemos lámparas en bodega, no hay existencia en este momento. Yo entiendo que a la gente poco le importa si tenemos o no lamparas, ellos quieren soluciones y más cuando en estos momentos se dan hechos de inseguridad en Nayarit, en Tepic. Yo soy madre, coincido con ellos, también quiero calles iluminadas”.

Hace varios trienios, la hoy jefatura de alumbrado público era una dirección, lo que le permitía contar con presupuesto propio. Hoy las cosas son diferentes y el resultado es que los trabajadores carecen de lo más básico para realizar sus funciones en las calles de Tepic, según explicó Dina Montijo:

“No tenemos presupuesto aquí. Nosotros dejamos de ser hace ya varios años una dirección y nos convirtieron en una jefatura de departamento, entonces no contamos con presupuesto ¿Si no cuentas con presupuesto, ¿Cómo le hace entonces? Pues ahí está la clave del problema. Hacemos milagros con lo poco que tenemos. Hace días los muchachos no tenían ni cinta aislante para poder trabajar y no podemos tenerlos sin cinta aislante, son trabajos eléctricos, es su seguridad y es la calidad del trabajo también”.

Los actuales regidores, ignorantes de la situación en alumbrado público, mandan mensajes a la titular solicitando cien, ciento cincuenta lamparas para las colonias de sus demarcaciones, cuando la bodega está vacía y el ayuntamiento capitalino no entrega al área de alumbrado, ni dinero, ni material para poder trabajar:

“Yo ya me reuní con los regidores, ya hablé con el regidor Lucio, con el regidor Teo y les expuse la situación, les expuse las necesidades y la urgencia que hay porque nos apoyen.  La situación en la que nos encontramos, claro que afecta al trabajador, nosotros hemos podido sacar el trabajo gracias a la experiencia y al empeño del personal sindicalizado y de confianza que hay aquí, pero quienes más afectados están con estas carencias son los propios ciudadanos”.

Hasta el momento no existe proyecto alguno para convertir la jefatura de alumbrado público, nuevamente en una dirección, lo que sí existe, explicó la titular del área, es la llegada de una tercer empresa privada, contratada por el ayuntamiento de Tepic, para resolver todas los errores cometidos por la empresa contratada hace meses por David Guerrero.

 

Cartones