COLUMNA CONFIDENCIAL: ESCALOFRIANTE CIFRA DE ASESINATOS

Lic. Lenin Guardado/CDN

Opinión - 2017/10/17

En el reportaje que este día se publica en este mismo medio de comunicación por parte del conocido reportero, Marcos Beltrán, en donde se da cuenta que ya suman 72 asesinatos en los últimos 30 días, es algo para preocuparse.

Y aunque el Secretario de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, diga que no hay que “caer en pánico” porque “solo se están reacomodando las fuerzas del crimen organizado”, lo cierto es que la gente ya está más que asustada con lo que se está viviendo en todo Nayarit.

A lo mejor a este funcionario le “parece normal” el hecho que en la calle se esté matando a personas, sean o no pertenecientes al crimen organizado, porque está acostumbrado a manejar pistolas y ver muertos.

Pero la gente común y corriente claro que vive en pánico, asustada, pues no solo en los medios de información y redes sociales está viendo y escuchando que hay balaceras, que hay levantados, que hay asesinatos, sino, que casi a todos los nayaritas en estos últimos meses ya nos ha tocado ver algo de la inseguridad muy de cerca.

Peor cosa aún, dentro de estas cifras que se manejan (donde hemos publicado la mayoría de los casos), hay varias personas inocentes, que no son criminales, como la muerte tan lamentable de la niñita de apenas 10 años de edad que fue asesinada en un tiroteo entre narcos en el poblado de Camichín de Jauja. Y de cuyo caso no se sabe absolutamente nada de los criminales.

Se enrarece más la situación, cuando como profesionales de la comunicación buscamos informes oficiales y no hay ninguna autoridad que nos los de, por el contrario, están alejando a los periodistas cada vez más de las escenas del crimen para que ellos puedan hacer y deshacer en ella lo que se les ponga en gana y, además, para que no existan evidencias de cómo estaba todo.

COLAPSADO EL GOBIERNO ESTATAL

He hablado de manera informal con varios nuevos funcionarios estatales, algunos que tienen que ver con lo administrativo, y todos coinciden en que el gobierno, prácticamente, está colapsado.

Me dijeron de manera confidencial, que ya le han informado al gobernador Toño Echevarría García, sobre la situación que verdaderamente impera en cada una de las áreas y, me dicen que giró instrucciones claras en dos vertientes.

Una para que comiencen a ahorrar recursos de donde se pueda, para que se comience a eficientar el gasto y se pueda continuar hacia adelante para darle soluciones a la gente que confió en él.

Dos, para que si hay evidencias claras y contundentes de desvíos y robo de dinero público de algún exfuncionario, pues que se hagan las denuncias correspondientes ante la fiscalía general para meterlos a la cárcel y así también devuelvan el dinero.

Me han adelantado, que uno de los que bien pudiera caer al bote por hacer las cosas mal dentro de la administración pública es el ingeniero Gerardo Siller Cárdenas, quien aunque no era el Secretario de Finanzas, sí daba órdenes y firmaba muchos documentos operando desde una oficina que se encuentra en el edificio que está frente a palacio de gobierno, justo entre una farmacia y una mueblería.

FUNCIONARIOS LE FALLAN A TOÑO

Ya ha pasado casi un mes y se ve que varios funcionarios pensaban que iban a llegar de vacaciones y que estarían a todo dar gastando el dinero de los impuestos. Esos mismos funcionarios que casi estoy seguro están arrepentidos de haber entrado a trabajar en el servicio público, se están haciendo de brazos caídos echando solo pretextos para no hacer su chamba y por eso no brillan ni mucho menos dan resultados.

Por ejemplificar está el Secretario de Seguridad, Javier Herrera Valles, de quien aseguran sus subalternos dio instrucciones para que la policía no se meta para nada en el pleito que traen los narcos por las calles de la ciudad dejando que los criminales anden armados y sueltos por todos lados.

Otro es el doctor Víctor Quiroga Aguirre, quien ya se bronqueó con diputados, con periodistas y con gente de su dependencia. Ese mismo galeno encargado de la Secretaria de Salud, ha llegado al grado de decir que las enfermedades provocadas por vectores no existen en gravedad, pero en la calle, con los vecinos y en las redes sociales se da uno cuenta que una buena parte de la población padece de Zika, Dengue o Chikingunya, mientras que los encargados de la Salud brillan por su ausencia por todo el estado.

Lo mismo se puede decir de Francisco González Preciado, el Director de Tránsito del Estado, que ya demostró que la silla le quedó muy grande. Ahorita este merolico de charrería está más entretenido en meter en las delegaciones municipales a puros amigos charros, que estar resolviendo las múltiples quejas que están haciendo los usuarios en contra de los abusos de los transportistas.

Quien no se puede escapar de la lista es el encargado de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quien primero se conoció que no era apto para el cargo, luego que acusó de un robo que nunca existió y después que hasta pendejo le dijeron y publicaron vecinos de Tepic por no atender denuncias por la presencia de un cocodrilo en el Río Mololoa.


PEDROZA RESPALDARÁ A LA UAN

El legislador del PAN, Rodolfo Pedroza, ya anunció que buscará la manera de hacer una ley para que los presidentes municipales no se atrasen y paguen todo el dinero que les deben los ayuntamientos a la Universidad Autónoma de Nayarit, la UAN.

Después de escuchar el informe detallado que el Patronato Universitario les diera a los integrantes de la comisión que él preside, Pedroza se comprometió, primero, a llamar a todos los nuevos alcaldes y alcaldesas para llegar a acuerdos concretos para que al menos no se atrasen y paguen puntal todo lo que a ellos les toque estar recabando con respecto al impuesto a favor de la UAN.

Luego, conjuntamente con la máxima casa de estudios se buscará la forma para ver cómo se puede hacer para eliminar los adeudos y que ya no vuelvan a registrarse.

PARA CERRAR

El gobernador Toño Echevarría, con esos funcionarios, no ocupa enemigos.

Cartones