COLUMNA CONFIDENCIAL : TOÑO EXONERA A ROBERTO

Lic. Lenin Guardado/CDN

Opinión - 2017/10/18

Dicen que al buen entendedor pocas palabras y los que saben o sabemos un poco de política detectamos las señales que envían los actores de los diversos institutos políticos o de la vida pública, según sus actos o sus declaraciones.

Es por eso que ya se comenta mucho en cafés, reuniones de grilla y hasta abiertamente en las redes sociales que el actual gobernador emanado de una alianza de cuatro partidos políticos ya exoneró a su antecesor Roberto Sandoval Castañeda.

Y sus actos lo dicen. Hay que recordar que luego de que dejó el encargo como jefe del ejecutivo, el exmandatario estatal dejó la capital nayarita abordando un jet privado con destino, según dicen, a Toluca, Estado de México.

Ante esto, los periodistas en un evento al que acudió Echevarría García, del inicio del bacheo, le preguntaron que qué opinaba por la salida de Roberto de Nayarit a lo que Toño contestó que su antecesor era un ciudadano común y podía hacer lo que quisiera, que era libre.

Se ve, a leguas, que el actual mandatario no quiere actuar en contra de quien alguna vez le echó la mano en sus negocios, como cuando le fue a inaugurar su nueva empresa en Bahía de Banderas de la embotelladora del Nayar, allá por Noviembre del 2012.

Tan claro es, que ni siquiera hay una carpeta de investigación por peculado o enriquecimiento ilícito en contra de Roberto Sandoval en la Fiscalía General de Justicia Estatal, y más transparente es la decisión al ver que las denuncias que puso el exsecretario del ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González Barrios, a través de su controvertida “Comisión de la Verdad”, tampoco han avanzado en la Fiscalía por los supuestos delitos en contra del exfiscal Edgar Veytia y de Sandoval.

De hecho, Toño Echevarría García, nunca ha hecho un señalamiento directo en contra de Roberto Sandoval, solo han sido declaraciones ambiguas, sin nombres, pero sin acción contra el anterior gobernador.

Recientemente, hubo otra clara muestra de que tal parece que hay un pacto entre ambos personajes. Se publicó en un diario de circulación nacional que la PGR había solicitado hace unos cuantos días, a la Fiscalía Estatal, información sobre el patrimonio de Roberto, pero la dependencia de Nayarit no dio respuesta adecuada a la federal.

Y para que no quede duda que los priístas, panistas y perredistas tienen una buena relación, ayer, se reunió en la Ciudad de México, Antonio Echevarría García y los diputados federales del PRI y del PAN de Nayarit, entre ellos, el controvertido Gianni Ramírez, Efraín Arellano Núñez y Jazmín Bugarín, Toño se vio muy contento con ellos, y el exsecretario de obras públicas, y los demás legisladores dijeron que trabajarían de la mano con el empresario metido a político. Todos lucieron muy felices.

PARA CERRAR

Al parecer solo Guadalupe Acosta Naranjo y Rodrigo González Barrios son los que quieren ver en el bote a Roberto Sandoval.

Cartones