Javier Herrera Valles, en la mira de Derechos Humanos

*Secretario de seguridad pública, director y custodios del penal de Tepic, en la mira de Huicot Rivas.

Estado - 2017/10/30

Christian Langarica/CDN

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en varias ocasiones ha expuesto la urgencia de la construcción de otro penal que sustituya al ya obsoleto y saturado, CERESO "Venustiano Carranza", conocido popularmente como “la penal de Tepic”.

Huicot Rivas Álvarez, titular del organismo, solicitó en algunas ocasiones, durante el sexenio pasado, que el gobierno estatal relazara las gestiones necesarias para la inmediata construcción de un nuevo penal en Nayarit, pues “la penal”, es un lugar en el que los internos se encuentran en hacinamiento y con abundantes fallas higiénicas que ponen en riesgo la salud de los reos que ahí purgan sus condenas. Hoy, las cosas no han mejorado y para empeorar todo, explica Huicot Rivas, la actual administración del penal, refiriéndose a la oficial y no el grupo delincuencial que gobierna al interior, ha impedido el correcto trabajo de los visitadores de la CEDH y ha caído en la dinámica de ocultar información, por ello, el organismo actuará al respecto conforme a la ley:

“Sí, es un hecho. Hemos encontrado cierta resistencia para proporcionar la información, que obligadamente tienen que rendir quienes se desempeñan como servidores públicos, me refiero en este caso a quienes se encuentran al frente del sistema penitenciario y quienes están en este momento al frente de la administración del centro. Nosotros vamos a insistir, vamos también a acudir a los órganos de control interno para presentar las denuncias en contra de aquellos servidores públicos negligentes en su actuar y que están incumpliendo con lo que mandata la ley de responsabilidades de servidores públicos en su caso, tendrán que entablarse los procedimientos administrativos sancionadores para aquellos servidores que han incumplido con su función, primero que es la de salvaguardar la integridad de las personas que tienen bajo su custodia y segundo también, por los obstáculos e impedimentos que están realizando para la realización de la de la función de la comisión. Me preguntabas sobre de que áreas son éstos, tiene que ver con quienes están adentro del centro penitenciario y las áreas de reinserción social”.

La situación al interior del penal Venustiano Carranza, cada día es peor y prueba de ello, son los hechos violentos que se han suscitado. Para el titular de la Comisión de los Derechos Humanos en Nayarit, debido a las condiciones en las que viven, es muy probable que se esté gestando un motín que pudiera poner en riesgo no solo a los internos, sino también la seguridad de los tepicenses libres:

“Han sucedido eventos que ponen en riesgo la vida interna del propio penal y que en su caso también estarían provocando una situación de riesgo latente, no solo para los internos sino también al exterior, es decir, a la ciudadanía que colinda con este centro y en su caso también, podemos estar ante la presencia de posibles brotes de motines, que pudieran en su caso enrarecer mayormente el clima que ya existe al interior del penal y traer consecuencias que para nadie serían nada agradables”.

El titular de la CEDH consideró también que el funcionamiento de las cárceles municipales de Nayarit deja mucho que desear de acuerdo a los lineamientos establecidos.

 

Cartones