Carmen Aristegui y RíoDoce, nominados al Premio Libertad de Prensa 2017

Nacional - 2017/10/31

AGENCIAS/CDN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista mexicana Carmen Aristegui, el fotorreportero colombiano Miguel Gutiérrez y el semanario sinaloense RíoDoce son los únicos latinoamericanos nominados al Premio Libertad de Prensa 2017, que otorgan la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) y TV5-Monde.

El galardón se dará en tres categorías y los ganadores lo recibirán el próximo 7 de noviembre, como parte del Foro Mundial para la Democracia en Estrasburgo, Francia.

A través de su página oficial, RSF anunció que son 18 los nominados este 2017, entre los que se encuentran periodistas, periodistas-ciudadanos y medios de comunicación, elegidos con base en el profesionalismo, independencia y compromiso con la libertad de expresión.

Destacó que año con año, desde 1992, el Premio Reporteros sin Fronteras-TV5 Monde contribuye al avance de la libertad de información, reconociendo a los periodistas y medios de comunicación que se han distinguido en la defensa y promoción de la libertad de información. Los ganadores recibirán junto con el reconocimiento una recompensa económica que asciende a 2 mil 500 euros.

En la categoría de “periodista”, además de Carmen Aristegui, de quien RSF dice padece presiones y amenazas debido a su labor periodística y a su posición crítica frente al gobierno, se encuentra Tomasz Piatek, periodista de investigación polaco que trabaja para el diario de izquierdas Gazeta Wyborcza y es juzgado por un tribunal militar debido a una denuncia presentada por el Ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, tras la publicación del libro Macierewicz y sus secretos.

En la lista también están Mehman Aliev, una figura esencial del periodismo en Azerbaiyán y pionero en la lucha por una información libre e independiente, así como la periodista independiente Rana Ayyub, quien investigó secretamente el origen del poder y el discurso nacionalista del Primer Ministro de India, Narendra Modi.

Los otros son: Alexandre Sokolov, periodista de investigación ruso especializado en casos de corrupción a gran escala; el fotoperiodista colombiano Miguel Gutiérrez, autor de impresionantes imágenes de las protestas sociales registradas en Venezuela en 2017, y Masoumeh Hidary, directora de Radio Sahar, una estación radiofónica dirigida a las mujeres y conducida por mujeres.

En la categoría de “periodista-ciudadano” destacan Ahmed Mansoor, una de las pocas voces independientes capaces de informar sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en los Emiratos Árabes Unidos, según RSF, además de Pham Minh Hoang, figura importante de la libertad de información en Vietnam.

También Maxence Mello, perseguido por la justicia de Tanzania, y el fotógrafo Soheil Arabi, quien permaneció detenido a finales de 2013 en Teherán.

En la categoría “medios de comunicación” están: Mada Masr, de referencia en Egipto, pero también en otros países; Al-Wasat, diario independiente en lengua árabe; The Cambodia Daily, fundado en 1993 con el fin de contribuir al desarrollo de una prensa libre en Camboya, y Radio Jupiter, una de las pocas radios locales independientes de Madagascar.

Además de RíoDoce, uno de los más afectados por el crimen organizado, en la lista también aparecen la revista salvadoreña Factum, fundada en 2014 por dos periodistas, uno especializado en cultura y entretenimiento, y otro en crimen organizado, corrupción y narcotráfico, y Medyascope, fundada en 2015 en Turquía por el periodista Ru?en Çak?r, con el fin de defender la información independiente.

 

Cartones