Certeza Política: QUE EL GOBERNADOR AEG, NO SEA CÓMPLICE DE ROBERTO SANDOVAL, VAMOS A ACTUAR: ARMANDO VELEZ.

Por: Alberto Martínez Sánchez.

Opinión - 2017/10/31

 Al no actuar, denunciar y proceder ante tantas pruebas, ya aportadas por la Comisión de la Verdad y por otros actores sociales y políticos, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, se ha convertido en cómplice de su antecesor, el ex mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda e incumple con su lema principal de Nadie por Encima de la Ley, dijo el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Armando Vélez Macías.
"Que bueno que se trajo a esta tribuna y a este Congreso del Estado, el termino complicidad, me gustaría que le preguntaramos al gobernador, Antonio Echevarría García, que opina, qué si va a presentar denuncias o solo se va a estar quejando o será cómplice o que estará sucediendo, eso es muy importante tenerlo claro", remarcó el legislador del Revolucionario Institucional, al sumarse a la demanda de Juicio Político que se ha interpuesto en contra de Sandoval Castañeda.
Vélez Macías, en tribuna explicó que las Comisiones de la Verdad, surgen en todos los rincones del mundo en razón de la falta de credibilidad en las instituciones y les recordó que hoy ya hay un Fiscal General nombrado por ese Congreso del Estado, donde obtuvo la confianza de la mayoría y le agrego: "Él es el responsable junto con los agentes del ministerio público y espero se hayan presentado esas denuncias también en la Fiscalía, entonces preguntemosle, que opina, cómo va su investigación, existen los elementos del tipo penal?", precisó el legislador priísta.
Y le añade aún más al tema: "Le van a solicitar a este congreso del estado, un juicio político? porque nosotros no somos un tribunal, hay que ver los elementos del tipo penal y entonces si constituirnos en esa comisión de enjuiciamiento en la que no tengo ningún inconveniente en formar parte, porque aclaro, yo no soy cómplice de nadie", remarcó, el diputado priísta, Armando Velez.

JAVIER CASTELLÓN VA EN EL 2018 POR UN NUEVO RELLENO SANITARIO Y DRENAJE


Hábil para el cabildeo y conocedor de esos temas legislativos, el Presidente Municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca asegura que se equivoca aquel que siendo autoridad vaya a Hacienda a gestionar recursos, eso, si eso del presupuesto ahora se consigue acá en la Cámara Federal de Diputados y sostiene que ha tocado las puertas de Diputados del PRD, del PAN y hasta del mismo PRI, todo actor que pueda hacerle un bien a Tepic.
El alcalde capitalino, Castellón Fonseca, reconoce que este año ha estado díficil la consiga de los recursos por los dos sismos que azotaron al centro del país y a otras entidades, se ha podido presentar los proyectos a las Comisiones y acepta que van caminando, esas dos prioridades que tiene su Gobierno para este 2018 que son: Cerrar el basurero del Iztete y hacer un relleno sanitario entre Tepic y Xalisco accediendo al fondo Metropolitano y el otro es el drenaje, reconociendo que los dos colectores pluviales de la calle Zapopan y del Acayapan que van a descargar al Río Mololoa están colapsados y es necesario hacerlos nuevos. Javier Castellón acepta que son grandes obras que no se ven, pero que de realizarse se van a terminar las inundaciones.

VA LA DIPUTADA, MARGARITA MORÁN POR MÁS PRESUPUESTO PARA ATENDER EL CÁNCER EN LA MUJER.


Urge unir esfuerzos entre la federación, el Estado y los municipios para enfrentar el grave problemas que es para la mujer el cáncer, reconoció la Diputada local, Margarita Morán Margarita Moran Flores al tiempo que recomienda que se haga un programa conjunto, pero que el recurso se maneje en los municipios ya que es el primer contacto que tiene el enfermo y que por falta de dinero para venir a Tepic ya llega con la enfermedad avanzada.
La legisladora del PAN, Margarita Morán sostiene que se casa 10 por lo menos 3 mujeres tienen cáncer por lo que hace falta recurso, voluntad y la acción del Gobierno para crear este programa. La diputada de Mayoría por el municipio de Tuxpan aclara que igual hace falta prevención y esto se hace con difusión porque las mujeres si van a atenderse donde es gratis ya que es imposible acceder a un tratamiento que por lo menos cuesta 25 mil pesos. Urge este programa conjunto.


EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS ES UNA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL: HUICOT RIVAS


La Reforma Constitucional del 2011, convierte a los Derechos Humanos como el eje central para el respeto y la dignidad de las personas y toda autoridad de los tres órdenes de Gobierno debe vincularse con la Comisión Estatal o Nacional según sea el caso, pero igual es para los litigantes y académicos en la materia, informó el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Guillermo Huicot Rivas Álvarez..
Ante esto el Ombusman Nayarita, Rivas Álvarez, reconoce que ya ha habido un acercamiento institucional con el nuevo Gobierno Estatal que encabeza, Antonio Echevarría García para juntos hacer un programa, trazar una ruta en materia de Derechos Humanos, esto se da aunque es una obligación constitucional plasmada en el artículo primero ya que está materia es transversal en la que toda autoridad antes de cada acción debe pensar en los Derechos Humanos de las personas.

EL GOBERNADOR AEG SI VA A JALAR CON LOS CAMPESINOS: LIBRADO CASAS


Ante el inicio del ciclo agrícola Otono-Invierno en Nayarit y al ver la necesidad de los campesinos, que no tenían nada para labrar sus tierras, el apoyo del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García ha sido una bendición al regalar primero 40 toneladas de semilla certificada mediante un programar hecho en SEDERMA y luego para activarlos en su economía, el mismo mandatario estatal absorbió la cartera vencida que por 40 millones de pesos tenían los campesinos, lo que los habilita para obtener nuevos créditos, informó el Presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Librado Casas Ledesma.
El legislador del Partido Acción Nacional, PAN y originario de Ruiz, explicó que este beneficio es para poco más de 80 ejidos de los municipios de Santiago, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta y Ruiz que se le acercaron para que les gestionará una entrevista con el Gobernador del Estado, misma que se dio de inmediato con buenos resultados lo que quiere decir expresa -Librado Casas- que el mandatario estatal va a jalar con el campo al inyectarle con estas acciones sangre nueva y presentando interés por los problemas de los hombres del campo.

CERTEZA POLÍTICA.

Ahora tenemos la opinión de nuestro experto en Finanza el maestro, Abel Ortiz Prado que nos dice: En los últimos años hemos dado cuenta de cambios profundos en el sector energético mundial que se han traducido en un notorio abaratamiento de las energías renovables. Un creciente número de nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas ofrecen energía a un valor de 0.03 a 0.05 dólares por kilovatio/hora en más de 24 países. Considerando lo anterior y la apertura a la inversión privada que hoy en día pone sobre la mesa la reforma energética, podemos anticipar que Nayarit ahora tiene una tercera vocación económica que no podemos desperdiciar…La generación de energías limpias…!!! Suerte a todos y decirles que el alcalde de Jala, Carlos Carrillo Rodríguez se encuentra muy bien de salud. No iba en la camioneta que choco misma que si es de su propiedad.

Cartones