En apelación, Sala Mixta del Tribunal Superior resolvió casos de pensión alimenticia y divorcio, principalmente

Estado - 2017/11/07

*En su 11ª sesión ordinaria de este ejercicio.

Mónica Escalante/CDN

Durante su undécima sesión ordinaria de 2017, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia resolvió 79 apelaciones a sentencias de primera instancia en casos que involucran a menores de edad y la familia.

Treinta y cinco de las apelaciones tienen que ver con asuntos penales que atentan contra la estabilidad de la familia, veintinueve son de la materia propiamente familiar y quince, de adolescentes en conflicto con la ley penal.

De las 79 apelaciones, el órgano jurisdiccional que integran los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zayra Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García confirmó el 58% de las sentencias de primera instancia, modificó el 19%, ordenó la reposición del procedimiento en el 13% de los casos, revocó el 6% de las resoluciones de origen y en el restante 4% de los asuntos dispuso el regreso de expedientes a la Secretaría de Acuerdos.

Considerados individualmente, dos asuntos de la materia familiar, los de pensión alimenticia y divorcio, representaron por sí solos el 27% de los casos en apelación analizados y discutidos por la Sala Mixta.

Los más numerosos fueron los de pensión alimenticia y en estos casos los juzgadores atendieron principalmente el interés superior de los menores involucrados, por lo que además de confirmar las sentencias de primera instancia emitidas en dicho sentido, en un caso, por ejemplo,  incrementaron el monto de la pensión al 40% del salario de la persona obligada, y en otro asunto lo aumentaron del 20 al 30% de los ingresos del deudor alimentista.

En su calidad de secretaria de acuerdos, la licenciada Martha Elva Vega Vargas asistió en la sesión a quienes integran la Sala de Jurisdicción Mixta.

-*-

 

Cartones