Brota corrupción con los nuevos de IPROVINAY

*Responsable de la administración del IPROVINAY, compra en los negocios de su esposa e hijo.
*El mismo se paga las facturas. *Aun cuando existe una contraloría interna, el manejo de los recursos del IPROVINAY es totalmente discrecional.

Estado - 2017/11/07


Francisco Sandoval B./CDN


Tepic.- Sergio Javier García Hernández, es esposo de Carmelita Aréchiga, así como padre del administrador (Sergio García Aréchiga) de varios negocios dedicados a la venta de comida (restaurantes), entre los que se encuentra FUKAI, PACOSTILLAS y varios foodtrucks.

En el mes de septiembre de este año Sergio Javier García Hernández fue designado por el licenciado Francisco Estrada Machado como Director de Administración del IPROVINAY.

HECHOS.

1.- El día 23 de octubre del presente año, se convocó a una conferencia de prensa en el IPROVINAY, presidida por el licenciado Estrada Machado en la que denunció irregularidades en el otorgamiento de acciones de vivienda.

2- La conferencia de prensa se desarrolló en la sala de juntas del Instituto, lugar en el que habilitaron un cofee-break para los asistentes.

3.- Conforme la denuncia de trabajadores del Instituto, Sergio Javier García Hernández CONTRATÓ DIRECTAMENTE EL COFEE BREAK A UNO DE LOS NEGOCIOS EN EL QUE SU HIJO ES ADMINISTRADOR Y SU ESPOSA REPRESENTANTE LEGAL.

4.- Al día siguiente -24 de octubre-, el administrador de IPROVINAY presentó (en su misma ventanilla) para su pago inmediato, la factura expedida por  Grupo Fukai cuyo representante es Carmen. Teodora Arechiga Rodriguez, expedida al INSTITUTO PROMOTOR DE LA VIVIENDA DE NAYARIT, bajo el concepto "Cofee Break rueda de prensa 23/10/17", valiosa por la cantidad de dos mil novecientos pesos moneda nacional.

¿COMO SE ACREDITA LA RELACIÓN DE NEGOCIOS DEL ADMINISTRADOR DEL IPROVINAY CON ESTE NEGOCIO?

-Por la ostentación pública a través de redes sociales, así como  por el parentesco con la representante legal de FUKAI (esposa), y el administrador del negocio.

-SERGIO JAVIER GARCIA ARÉCHIGA (hijo del administrador del IPROVINAY),  es ADMINISTRADOR DE LA MARCA FUKAI, el mismo promovió y obtuvo el registro de marca y logotipos ante el IMPI en el año 2013.

RESPONSABILIDADES EN LAS QUE INCURRE.

El artículo 54 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado establece en su fracción XXI.

""XXI. Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, celebrar o autorizar la realización de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público estatal o municipal, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría, Órgano y Contraloría Interna, de acuerdo a su competencia. La prohibición aplicará únicamente para las contrataciones que se realicen en los poderes, ayuntamientos, dependencias, entidades o cualquier ente público al que se encuentren adscritas dichas personas".

EXISTE UNA PROHIBICIÓN LEGAL PARA QUE LOS FUNCIONARIOS COMPREN BIENES O ADQUIERAN SERVICIOS  EN LOS NEGOCIOS EN LOS QUE GUARDA UN PARENTESCO CONSANGUÍNEO DIRECTO CON EL O LOS PROPIETARIOS.

Asimismo, Sergio Garcia Aréchiga es Director de Planeación de la Secretaria de Turismo, lo que lo inhibe de participar como proveedor del IPROVINAY.

¿QUE PROCEDE?

La Secretaria de la Contraloría deberá iniciar una investigación y en caso de que se acredite lo anterior, proceder a destituir al funcionario y sancionar.

EXISTE UNA NUEVA LEY QUE SANCIONA ESTÁS CONDUCTAS.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que este tipo de conductas son graves, (artículos 6,7, 58 y demás relativos y aplicables).

FUENTES: Entrevistas empleados IPROVINAY, organigrama del Instituto y gobierno del estado entre otras.

Cartones