En el centro, vendedores ambulantes de alimentos sí, de ropa y fayuca, no: “Fugio” Ortiz

Estado - 2017/11/07

* El diputado local asegura que no permitirá desalojos violentos solo contra vendedores ambulantes de alimentos.

* Los otros ambulantes, los de fayuca y ropa, utilizados por Carlos Saldate, están solos.

Christian Langarica /CDN.

Durante el trienio pasado, el fracasado remedo de político y voraz permisionario de transporte público, Carlos Saldate, utilizó a un grupo de comerciante ambulantes para hostigar al ayuntamiento de Tepic. El perdedor Saldate, los amparó para que inundaran la plaza principal y hoy, están a punto de ser desalojados, primero gracias a la justicia federal y en segundo, a que el ignorante Saldate ya no está protegido desde el gobierno. Respecto a este tema, el legislador por el sexto distrito local, Jorge Ortiz, alias Fugio, aclaró que el defenderá a una parte de estos comerciantes, él explicó a quiénes y por qué:

“Yo estoy defendiendo el derecho de un grupo d ciudadanos nayaritas a trabajar honestamente para llevar sustento A sus casas. Hay un grupo de comerciantes ambulantes del centro histórico de Tepic y de otras partes de la ciudad que me comentan que sienten el temor fundado de ser desalojados y por tanto privados de su fuente de trabajo. En el caso de todo el centro histórico, yo creo que a los comerciantes ambulantes que expenden alimentos, se les debe dejar seguir trabajando. Lo que le proponemos al presidente, es que dentro de la plaza genere un área en la cual se aduce para tener una proyección turística y que puedan vender ahí los que más años tienen haciéndolo. Tú no puedes concebir ir a la plaza pública de una ciudad de un país y no consumir alimentos tradicionales. Yo pregunto ¿Cuáles establecimientos de los que exigen que se retire a los comerciantes ambulantes, vende elotes, vende manches, vende fruta picada, ¿Cuál vende churros de azúcar? Son alimentos que solo se dan en el ambulantaje porque es tan corto el margen de ganancia que no saldría para una renta, solo les da para vivir, pero la gente va a la plaza a consumir estos alimentos, van por el algodón de azúcar”.

Aquellos comerciantes que se prestaron a seguirle el juego a Carlos “el perdedor” Saldate, quien fue vergonzosamente repudiado en las urnas, deberán defenderse solos o buscar al frustrado candidato, porque según explicó el legislador, él solo velará por aquellos que sí tienen antigüedad comercializando alimentos en el centro histórico:

“Esos son a los que yo protejo y defiendo, yo asumo las consecuencias de eso. Yo no estoy protegiendo a los que venden ropa, a los que venden fayuca, a quién fue utilizado políticamente por Carlos Saldate, para hacer un acoso permanente contra el gobierno municipal de Polo Domínguez, a esas personas yo las respeto, pero no las estoy abanderando ni defendiendo. Yo estoy respaldando a comerciantes ambulantes que expenden alimentos tradicionales y que por años lo han hecho, además de que no afectan al comercio establecido”.

El ayuntamiento de Tepic, no ha fijado su postura hasta el momento respecto a este tema, pero se ha mostrado abierto a dialogar tanto con los ambulantes que aspiran a quedarse en sus lugares como con el comercio establecido que exige su retiro inmediato.

 

Cartones