No vamos a nombrar a otro “Roy Rubio”: Polo

Estado - 2017/11/07

* El 21 de diciembre tendremos nuevo fiscal en Nayarit por 9 años.

Christian Langarica / CDN.

La actual legislatura del Congreso de Nayarit nombró a Petronilo Díaz-Ponce como el nuevo Fiscal General encargado del despacho, recordando que esta entidad estaba sin titular, tras la detención de Edgar Veytia en los Estados Unidos, acusado de narcotráfico. Actualmente inició ya la convocatoria para todos los aspirantes ocupar ese cargo de acuerdo con el ciclo regular de nueve años y ya no como encargado de despacho. Al respecto, el presidente del Congreso local, Leopoldo Domínguez, aclaró que los legisladores no se prestaran a cometer un execro como el de Roberto Sandoval, quien nombró a un empelado suyo en un puesto que no debía:

 “Lo que pretendemos y si ustedes se fijan, ese tema es el que tiene atorado el nombramiento del fiscal anticorrupción a nivel federal. Es decir, la mayoría de las fracciones parlamentarias en el congreso de la unión, se oponen a que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción sea a través del Fiscal General de la nación. En lo local hay consenso de que el fiscal, sea el encargado del despacho o sea el fiscal definitivo, sea quien nombre al fiscal anticorrupción ¿Por qué? Porque evidentemente estaríamos provocando un conflicto de interés, un fiscal general no puede nombrar a quien lo va a fiscalizar, como sucedió en el sexenio pasado cuando Roberto nombró a Roy Rubio que era su empleado un día antes, no queremos caer en eso mismo ¿No habrá empleados en la fiscalía del ejecutivo? Esa es la pretensión del congreso, que sea la representación popular la que determine”.

Cualquiera podrá inscribirse siempre y cuando cumpla los requisitos, explicó el presidente del poder legislativo:

“Hemos hecho un esfuerzo porque la convocatoria sea lo más trasparente posible, lo más responsable, para generar certeza, tranquilidad y confianza en la ciudadanía de que se tomará la mejor decisión. Hay varias maneras, una a propuesta de los propios diputados, es la de conseguir algunas firmas o conseguir también recomendaciones de personajes de la vida política y de la vida social distinguidos y que los ciudadanos puedan emitir una recomendación para los aspirantes, creo que hay varias maneras de demostrar la buena fama pública, más allá de la opinión ciudadana, que me parece es fundamental”.

Petronilo Díaz-Ponce Medrano, el actual fiscal encargado, también podrá participar en el proceso, por lo que no se descartar pudiera obtener el cargo. Este próximo 21 de diciembre, dicho por Polo Domínguez, los nayaritas, tendremos ya un nuevo Fiscal General.

 

Cartones