COLUMNA LOCAL 91-A

LEGISLANDO ANDAMOS

Opinión - 2017/11/13

MijailParedes/CDN

A nosotros los inmortales no nos gusta que se nos tome en serio, nos gusta la broma. Herman Hesse.

Son tres aspectos que todo legislador debeasumir como una obligación en su actuar cotidiano, legislar, gestionar y fiscalizar,en la medida que se equilibren estos tres aspectos sedirá que están cumpliendo con lo que laley les ordena. Muchas de las veces se asume como una verdad el que todo buen legislador debe ser un gestor incansable que toque puertas aquí y allá, que su dinero se reparta para causas individuales ante tanta necesidad y que baje recursos de no sé dónde para causas colectivas e individuales.Aspecto muy importante por la posibilidad del legislador de hacerlo, pero no lo es todo, de hecho considero que es sólo una pequeña parte del buen trabajo que éstos deben y pueden hacer.

Creo que la principal obligación de todo buen legislador es precisamente legislar, ya que a través de las leyes es dónde se puede garantizar el bienestar general, la simple reforma a un artículo de alguna ley puede garantizar el estado de derecho, de dotar de garantías al ciudadano o puede aclarar el camino para que las instituciones cumplan a cabalidad su obligación de servir. Con el sólo hecho de proponer una ley enfocada a un aspecto social se puede beneficiar a los habitantes de una entidad y no solamente a un sector y menos aún a una sola persona o familia. Con las leyes se puede garantizar el derecho a la vivienda, a la salud y al trabajo, ahí se específica el método y las demás obligaciones institucionales para que la ley sea una orden, un orden para que se ejecute. Es decir, el legislador tiene como tarea principal, el legislar.

EnNayarit nuestro marco normativo es muy completo,aunasí es necesaria su revisión total para definir y analizar los rubros que faltan para ser legislados, analizar aquellas leyes ya vigentes para ver que reformas pudiera haber,determinar la obsolescencia o inoperancia de algunas.La revisión cotidiana es de lo más normal ya que la realidadde nuestro entorno cambia y asítambién las necesidades.

Pasemos a dos ejemplos prácticos de esta legislatura, dos ejemplos dignos de análisis y de debate. Esto es lo que hace un congreso, analizar y debatir.

El primero. Se promovió una reforma a la ley municipal por parte de la diputada Erika Leticia JiménezAldacoen donde pone a la consideración la urgencia y necesidad de incluir al Instituto Municipal de la Mujer en ese listado de dependencias mínimas que todo ayuntamiento debe tener, es decir que haya un instituto con presupuesto y funcionando en cada uno de los 20 municipios. Dentro de los argumentos que da la diputada son el que en Nayarit pesa una Declaratoria de alerta de violencia de género en contra de las mujeres, esto en varios municipios importantes, por lo tanto es de considerar el instalar un ente municipal para dar atención y respaldo a las mujeres a lo largo y ancho del Estado de Nayarit, no dudamos que toda vez sea dictaminada la propuesta ésta sea votada por unanimidad por el pleno, si analizamos la trascendencia de la misma.

El segundo ejemplo.Hace algunos días el diputado Eduardo Lugo López puso en la mesa de discusión una iniciativa cuyo objeto persiguela disminución del financiamiento público a los partidos en Nayarit; eso que se le conoce como sin voto no hay dinero, iniciativa interesante que retoma algunos aspectos del planteamiento de Kumamoto, dividirel repartode dineros en años de elección y en años en donde no haya elección; disminuir porcentajes y tomar como base los votos válidos obtenidos y no el padrón electoral, esto según Lugo López vendría a elevar la competitividad entre partidos y a buscar el voto ciudadano. Pero la iniciativa local a diferencia de Jalisco tiene un apartado que la hace más interesante, en Jalisco se redujo el financiamiento pero lo que se redujo se lo dejaron al control del Estado, es decir se quitó dinero alospartidos pero se lo dejaron a Aristóteles Sandoval. Aquí se plantea que el excedente derivado de la reducción vaya a parar a un Fondo de Impulso a la Educación administrado por el Congreso. La iniciativa ya está en comisiones.

En fin, estos dos ejemplos prácticos nos muestran que legislando se alcanzan nobles objetivos para beneficio de toda una sociedad. La propuesta de Erika JiménezAldacobeneficiaría a todas las mujeres nayaritas y a ese esfuerzo colectivo de la igualdad de género. Así también la propuesta de Eduardo Lugo, aún con los debates que el tema implica vendría a conformar un fondo para la educación que tanta falta nos hace.

La broma.Esa bañada en El Jordán en realidad limpió lospecadillos de Gianni Ramírez, sí,el mismísimo Gianni que con su parque lineal afectó según dicen,los cursos del agua, los delSiapay los naturales. Es tan buen ingeniero que el único puente peatonal que hizo por el libramiento es el que cruza de laMiravallesa su Fraccionamiento, ahí cerca del Asado de Borrego, eso dicen

Cartones