La corrupción en la UAN supera a lo de la Comisión de la Verdad: Castellón

*Es necesario que se aclare todo el defalco millonario ocurrido en la máxima casa de estudios.

Estado - 2017/11/13

ArmandoFranquez/CDN

El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, declaró que si se esclarece qué fue lo que sucedió el año pasado en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),comparado conlo de la Comisión de la Verdadibaa quedarpequeño.Así se las dejo dijo el ex rector, al final de una conferencia de prensa en el Salón Presidentes, del Palacio Municipal.

El Alcalde de Tepic se refirió al presunto desfalco de cientos de millones de pesosde las arcas de la institucióndurante la administración del ex rector Juan López Salazar, sin que hasta la fecha se haya informado qué fue lo que realmente sucedió.

Indicó que eltema de la Universidad es un temaen el cual tanto la sociedad como las institucionesdebencontribuir a que se solucione,por lo cual el Ayuntamiento de Tepic ha cumplido en tiempoy forma con los pagos a la UAN.

En ese sentido,criticó quelos mismos que están diciendo que cumplamos estrictamente con la ley son los mismos que dicen que no hay que apoyar a la Universidad hasta que esclarezcasus cuentas.

La malversación de 375 millones 803 mil pesos fue denunciada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Estado en noviembre de 2016, luego de que fueran auditadas las cuentas de 2015, por lo que se interpusieron sendas denuncias, una por 190 millones de pesos y otra por 185 millones 803 mil pesosante la Fiscalía General del Estado en contra el ex rector Juan López Salazar, sin que ésta haya actuado hasta ahora.Sin embargo, también se maneja la cifra de unrobode 585 millones de pesosde las arcas públicas y de la UAN, en este caso.

Sospechosamente,el 19 de febrero deeste año,ocurrió un incendio en el edificio de Finanzas, y aunque la misma Fiscalía General y las autoridades rectorales informaron que podría tratarse de un accidentepor un corto circuito, persiste la sospecha de que el incendio fue provocado por ellos mismos para desaparecer documentos y otros medios de prueba deésta yotras irregularidades en el manejo de las cuentas de la Universidad.

Ala fecha no se ha informado ni por parte de la Fiscalía General,que supuestamente realiza las investigaciones,sobre las causas reales del incendio nilos responsablesdelmismo, silos hay,como tampoco porparte de la rectoría a cargo de Ignacio Peña González,sobrequédocumentaciónfinanciera fue destruida y qué medios existen para su recuperación, a fin de aclarar lossupuestosmalos manejosde Juan López Salazar y susupuestared de cómplices internos y externos, incluso relacionados con la delincuencia organizada y funcionarios públicos.

Por ello, el Presidente Municipal de Tepicaseguróque sise esclarecequé fue lo que sucedió el año pasado enla UAN,el temade la Comisión de la Verdad, que recaba casos de actos de abusos de autoridad, extorsiones y despojos en el sexenio de Roberto Sandoval,iba aquedar pequeño.

Cartones