Sancionar penalmente violencia infantil, interés de diputados nayaritas

*Con la presentación del libroCero golpes, 100 ideas para la erradicación del maltrato infantil, la XXXIILegislatura asumesucompromiso.

Mujer y Familia - 2017/11/13

Mónica Escalante/CDN

Tepic.-Cero golpes, 100 ideas para la erradicación del maltrato infantiles el título del libroque dejó huella en el Congreso del Estado.Diputadas y diputadoshan emprendido un municioso pero dinámico análisis para que a la brevedad se puedan someter al pleno los ajustes pertinentes para sancionarpenalmente la violencia que seejerza contra niñas y niños, anunció el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente del Poder Legislativo.

EnMéxico al menos 6 de cada 10 niñas yniños de 1 a 14 años han experimentado un método de disciplinaviolenta, física o psicológica,y en el mundo el 80 y el 98 por ciento de niñas y niños siguen siendo educados con castigo corporal, comocoscorrón, nalgada, chanclazo, cinturonazo, es decir se salvan entre un dos y un 20 por ciento de la población; por ello la necesidad de trabajar en el tema de la infancia, dijo el autor del libro Gaudencio Rodríguez Suárez, durante la presentación que tuvo lugar en el patio central del Palacio Legislativo.

En su intervención, la senadora Martha Elena Garcíadio a conocer cómose inició elproyecto de Ley de Niñas, Niños y Adolescentes en el Senado de la República. Trasun trabajo de tresmeses tocando puertas y dialogando con los coordinadores de los partidos,se logróque el 4 de diciembredel 2014 se contaracon este ordenamiento legal en el paíscomo unaley general.

La directora delaFundación en Triángulo, Sandra Ramírez, comentó queen este libro hay una idea dela culpa:la culpa funcional y la culpa que estanca.La culpa funcional nos permite movernos hacia adelante; el primer paso es la legislación, pero nos quedamos estancados en la legislación, debemos movernos en capacitación. Estos espacios administrativos y gubernamentalesnos permitirá movernos hacia la meta final.

La promotora local de los buenos tratos en la infancia Luz del Carmen Aguilar señaló que las historias de castigos familiares suelen causar risa y ser temas de charlas ligeras, pero quese debeponer atención en los daños que hicieron en los entonces niñosy niñas, ahora adultos.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Javier Hiram Mercado Zamora, expresó: un golpe puede ser físico, puede ser verbal, económico, espiritual, psicológico; a los niños se les pega por diversas razones que nada tienen que ver por su conducta y necesidades de desarrollo, educación y bienestar, si no solamente se les pega por tradición, costumbre o repetición generacional, y eslo que no queremos.